Provincia

El alcalde de Lucena califica a la ministra Rivera y a la subdelegada Parralo de "ignorantes, iletradas e impropias de su cargo"

  • El Ayuntamiento defiende que el reconocimiento de parcelas forestales como agrícolas no supone la regularización de balsas ni edificaciones ilegales y que todo se hará "conforme a la ley"

El alcalde de Lucena califica al ministra Rivera y a la subdelegada Parralo como "ignorantes, iletradas e impropias de su cargo"

El alcalde de Lucena califica al ministra Rivera y a la subdelegada Parralo como "ignorantes, iletradas e impropias de su cargo" / M. G. (Huelva)

El alcalde de Lucena, Manuel Mora, ha calificado las declaraciones de Teresa Rivera, ministra de Medio Ambiente, y de Manuela Parralo, subdelegada del Gobierno en Huelva “ignorantes, iletradas e impropias de los cargos que ambas ostentan” en relación al reciente anuncio por parte de la Junta del reconocimiento de parcelas forestales como agrícolas, una vez que se ha certificado que se destinan al cultivo agrícola desde antes de la Ley Forestal de 1992, tal y como permite el Plan de la Corona Norte de Doñana.

El Ayuntamiento de Lucena sostiene en un comunicado que la ministra “a través de tuit, instó a la Consejera de Agricultura andaluza a negar el titular de la noticia sobre el informe la aplicación del régimen de Asimilado a Fuera de Ordenación (AFO) en Lucena del Puerto sin ni siquiera entrar en el cuerpo de la noticia, obligando a la Consejera a desmentir el titular, que obviamente es inexacto, y compartimos con ella”. Todo ello en relación a la interpretación de los hechos como una supuesta legalización de balsas y edificaciones en base al reconocimiento de Asimilado a Fuera de Ordenación (AFO) promovido por la Administración andaluza para espacios incluidos en las conocidas como Parcelas del canon del monte público Madrona y Valpajoso.

Sobre Parralo, Mora la acusa de ser “aún más imprudente, y envalentonada por las declaraciones de la Ministra, y su propia ignorancia, se atrevió a manifestar que mantendría la vigilancia sobre el proceso para verificar o no su cumplimiento como si de una república bananera se tratara”.

El Ayuntamiento de Lucena del Puerto recuerda a través de un comunicado que “ambas ignorantes desconocen el informe emitido conjuntamente por las Consejerías de Agricultura y Fomento, urbanismo y Ordenación del territorio y que carecen de competencias sobre la Ordenación del Territorio, que tiene la Junta de Andalucía, y sobre Urbanismo que posee el propio ayuntamiento. Por si ello no fuera suficiente,ambas omiten la legislación aprobada por su propio partido en el último mandato, ya que este informe se elabora a partir de los determinantes jurídicos recogidos en el propio Plan de la Corona Norte (elaborado por el PSOE en 2014) y el la ley 3/2019 de 24 de septiembre que regula la normativa urbanística, como no puede ser de otra manera, y solo podría obviar un iletrado”.

Mora insiste en que “si hubiesen entrado en el cuerpo de la noticia, y no en el titular, verían lo obvio. La Junta de Andalucía no legalizará ni 450 balsas, ni 250 edificaciones, lo hará el Ayuntamiento de Lucena del Puerto, cumpliendo rigurosamente la legislación sectorial y sus competencias, y serán 300, 500, 10.000, o ninguna, porque así se establece en la legislación vigente, y aclara, el informe emitido conjuntamente por ambas consejerías en respuesta al elaborado por el Ayuntamiento de Lucena del Puerto”.

En su duro comunicado, el alcalde de Lucena del Puerto ruega “a ambas insignes iletradas” que “dejen de tratarnos como a cipayos, que respeten el derecho a defendernos, y a elegir nuestro propio destino”. Mora defiende que “Doñana es nuestra casa, nuestras raíces y nuestra vida, no nos cuenten milongas, ni vengan a salvarnos, que ya tenemos bastante con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el trasvase imposible y sin ejecutar, y el Plan de Desordenación de la Corona Norte, los grandes legados de su partido a nuestra tierra”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios