Lepe suspende provisionalmente el contrato del agua firmado con Aqualia
El alcalde, Manuel Andrés González, opta por esperar a que se aclaren las discrepancias judiciales con MAS · La concesionaria del servicio ya había abonado 3,2 millones de euros de canon al Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Lepe decidió el último día hábil de 2009 suspender provisionalmente el contrato firmado con la empresa Aqualia para la gestión privada del agua en el municipio una vez que un auto judicial desaconsejó al Consistorio seguir con el proceso de privatización.
Así lo confirmó el alcalde del municipio, Manuel Andrés González (PP), que señaló que el acuerdo con la empresa "se ha suspendido mientras se aclaran las discrepancias judiciales", a pesar de que la idea de Ayuntamiento y empresa era que se aplicase desde ayer 1 de enero de 2010.
El edil lepero recordó que el servicio "fue adjudicado definitivamente, y firmado el contrato", y que por el momento el Ayuntamiento apelará contra el auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Huelva para sacar adelante finalmente su idea de privatizar el servicio.
La gestión fue adjudicada por 25 años a la empresa Aqualia por un montante de 10 millones de euros y el auto judicial deja sin efecto el acuerdo plenario del pasado 25 de agosto, en el que el consistorio rescataba el servicio de agua y alcantarillado tras intentar, sin éxito, privatizar todos los servicios que gestionaba Giahsa en el municipio. La decisión del juez hace que el Ayuntamiento quede integrado de nuevo en Giahsa a la espera de una resolución judicial, mientras que Aqualia, por el momento, no gestionará un servicio.
El alcalde subraya que la empresa pública Giahsa ya no existe y que ha quedado integrada en la recién creada Mancomunidad de Servicios de Huelva (MAS).
La decisión llega después de que el pasado 3 de diciembre el Pleno del Ayuntamiento de Lepe aprobase por la vía de urgencia que Aqualia abone en el plazo de 12 meses la cantidad de ocho millones de euros correspondiente al canon que tiene que abonar durante 25 años por gestionar este servicio en la localidad.
El acuerdo incluía que antes de fin de año se liberara el 40% del canon (3,2 millones de euros), mientras que en el primer semestre de 2010 se liberaría el 30%, otros 2,4 millones, y la misma cantidad en el segundo semestre del año próximo, para concluir el pago del canon.
La primera parte del canon, 3,2 millones de euros, ya ha sido abonada al Ayuntamiento de la localidad conforme al acuerdo entre las partes, de forma que el consistorio tendría que devolverla si finalmente la justicia obliga al Ayuntamiento a no privatizar el servicio de agua.
El caso es que el cambio de gestor de los servicios de agua en la provincia mantiene una guerra abierta entre el PSOE y el PP. Los socialistas intentan que los ayuntamientos operen a través de MAS, después de que la mayoría de las mancomunidades de Huelva, había 12, hayan sido o liquidadas o estén en quiebra técnica, sin fondos y sin operatividad.
No hay comentarios