Provincia

Lepe se reencuentra con su Patrona en el recinto romero de la Bella

Los leperos reciben a su Patrona con una impresionante petalada nada más salir del templo

Los leperos reciben a su Patrona con una impresionante petalada nada más salir del templo / Jordi Landero (Lepe)

Con más ganas que nunca y una puntualidad exquisita, a las seis de la tarde de este sábado, volvieron a abrirse después de dos años las puertas de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán para repetir uno de los momentos más esperados por los vecinos de Lepe. Los rayos de sol de la luminosa -y también calurosa- tarde primaveral de mayo, parecían competir por ser los primeros en iluminar la imagen de la venerada patrona de la localidad, Nuestra Señora de la Bella.

Miles de miradas, desde el exterior, siguieron con emoción, y al unísono y conmovedor grito de ¡Bella, guapa…, Bella guapa!, unos instantes que, aunque breves en el tiempo, se hacen eterno para los devotos de la Virgen, cuyo rostro ya intensamente iluminado desata la mayor de las emociones compartidas, en muchos casos con lágrimas de alegría y devoción, por el pueblo de Lepe. Empieza de verdad la romería.

Y aunque la Virgen es el centro, el momento lo aderezan el repique de campanas de la esbelta espadaña del templo, el cante y el baile de los romeros a los pies de la Patrona, los bueyes que en ese momentos son aparejados para tirar del carro hasta el santuario de la Bella, el colorido de los trajes, el sonido de los cascos de los caballos que se incorporan a la comitiva en la Cruz Primera, la elegancia y, sobre todo, las expresiones de devoción de los leperos y la irresistible fragancia de los miles de pétalos de flores que parecen caer del cielo y con los que es recibida la Patrona a su paso por las calles de la localidad. Son momentos de éxtasis compartida.

Aún con los ecos de la multitudinaria ofrenda de flores de la tarde-noche del viernes, la salida este sábado de la Virgen ha supuesto un año más el pistoletazo de salida definitivo a una de las fiestas romeras más importantes de Andalucía, que se celebrará en el recinto romero de El Terrón hasta la noche de este lunes.

Los vivas a la Virgen han sido constantes durante todo el recorrido Los vivas a la Virgen han sido constantes durante todo el recorrido

Los vivas a la Virgen han sido constantes durante todo el recorrido / Jordi Landero (Lepe)

Tras salir del templo, la Virgen Bella fue agasajada por miles de peregrinos, que una vez más la acompañaron de forma totalmente incondicional hasta el recinto romero recorriendo a pie, a caballo o en carruaje, los cuatro kilómetros que lo separan del casco urbano.

Tras recorrer la plaza de España y pasar ante el edificio Consistorial, como es tradición, la comitiva ha realizado este año su recorrido por la calle Manuel Vela -antigua calle Plaza-. Todo ello bajo el tupido techo de flores blancas y celestes con el que previamente se engalanan las calles que acogen su paso. Una vez en la Cruz Primera se cantó la tradicional Salve a la Virgen. En este punto se habían concentrado previamente cientos de caballistas y carruajes, que en el caso de los primeros pasaron a encabezar una colorida comitiva que, al atardecer, coincidiendo con los últimos rayos de sol, llegó a las inmediaciones del Puerto de El Terrón, donde fue recibida con el característico sonido de las sirenas de los barcos engalanados para la ocasión.

A la llegada a la ermita se llevó a cabo una vez más a la tradicional subasta del Pendón de la Virgen, a cuyo término se procedió a la entrada triunfal de la patrona en su santuario, donde durante toda la noche y madrugada del domingo ha sido velada por sus devotos.

Muchos leperos, desde los balcones, han regalado sevillanas a la Patrona Muchos leperos, desde los balcones, han regalado sevillanas a la Patrona

Muchos leperos, desde los balcones, han regalado sevillanas a la Patrona / Jordi Landero (Lepe)

La jornada dominical arranca a las doce del mediodía con multitudinaria misa de romeros a las puertas de la ermita, la cual será oficiada por el párroco Carlos Javier Rodríguez Parra, y cantada por el Coro Romero de la Hermandad de la Bella, con la participación igualmente de su grupo de tamborileros.

A las 20:00 horas, en la ermita, se oficiará otra misa, y coincidiendo con la media noche se iniciará el vistoso rezo del Santo Rosario por el recinto romero, el cual será presidido por el Simpecado de la Virgen, acompañado por el Pendón y por los Simpecados de las Hermandades Filiales de Huelva e Isla Cristina. Los romeros portarán y los Misterios serán cantados por el Coro Romero de la Hermandad, con la participación igualmente de su grupo de tamborileros.

Durante toda la madrugada del lunes, los leperos también velarán y acompañarán a su Patrona en la ermita. A las doce del mediodía se oficiará otra misa similar a la del día anterior, y a las ocho de la tarde se procederá a la solemne salida de la Virgen de su ermita para regresar a Lepe recorriendo el Camino de la Bella. A la llegada a la Cruz Primera se cantará de nuevo la Salve, y sobre la medianoche tendrá lugar la entrada triunfal de la Virgen en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, dándose así por concluidos los festejos.

La Virgen Bella ha recorrido las calles de Lepe bajo un tupido techo de flores blancas y azules La Virgen Bella ha recorrido las calles de Lepe bajo un tupido techo de flores blancas y azules

La Virgen Bella ha recorrido las calles de Lepe bajo un tupido techo de flores blancas y azules / Jordi Landero (Lepe)

No obstante la fiesta no concluirá definitivamente hasta el próximo sábado, 14 de mayo, cuando los leperos volverán a reunirse en el recinto romero para celebrar la ya tradicional Romería Chica.

AMBICIOSO PLAN ROMERO

Con motivo de la Romería, el Ayuntamiento ha diseñado un Plan Romero que incluye un dispositivo de seguridad y emergencias en el que participan la Policía Local, la Guardia Civil, Protección Civil, el Consorcio Provincial de Bomberos, y servicio de urgencias tanto sanitario como veterinario.

Dicho dispositivo se activó el viernes 6 a las 18:00 horas, para concluir a las 24:00 horas este lunes, 9 de mayo, contando entre otros medios con dos ambulancias -una medicalizada y otra medicalizable-, un vehículo de intervención rápida y un Puesto de Mando Avanzado -PMA- en el Recinto Romero, donde estarán concentrados todos los servicios de emergencias.

El citado Plan Romero también incluye normas de acceso y circulación con vehículos motorizados tanto por el interior del recinto romero, como por los accesos a éste.

Miles de leperos arropan a su Patrona a la altura de la Cruz Primera Miles de leperos arropan a su Patrona a la altura de la Cruz Primera

Miles de leperos arropan a su Patrona a la altura de la Cruz Primera

Así, el acceso a dicho punto desde Lepe durante los días de la romería se realizará a través de la Carretera A-5056 (Lepe-La Antilla), mientras que el retorno hay que realizarlo por la Carretera HU-3301 (El Terrón-Lepe) y, posteriormente, por el camino rural El Corchuelo.

Por otra parte queda prohibido circular y estacionar en el interior del recinto y en las urbanizaciones colindantes, permitiéndose solo la entrada a estos puntos mediante los pases que previamente ha otorgado la Policía Local de Lepe previa solicitud por parte de los interesados.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios