Huelva

Lepe agasaja a su Patrona

  • Miles de peregrinos acompañan a la Bella hasta el recinto romero. En la ermita se cumple con el ritual de la subasta del Pendón de la Virgen

La Virgen de la Bella acompañada de miles de peregrinos.

La Virgen de la Bella acompañada de miles de peregrinos. / Jordi Landero (Huelva)

Con puntualidad británica, a las seis de la tarde de ayer, se abrieron un año más las puertas de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán para repetir uno de los momentos más esperados del año por los vecinos de Lepe. Los intensos rayos de sol de la luminosa tarde de mayo se colaron en el interior del templo como queriendo buscar el primero y más intenso de los contactos con la imagen de la venerada Patrona de la localidad, Nuestra Señora de la Bella.

Cientos de miradas, desde el exterior, siguieron con emoción los intensos destellos de la luz primaveral. Son apenas unos instantes, aunque tan intensos que parecen eternos, los que transcurren desde que se abre la puerta de la iglesia hasta que el resplandeciente rostro de la Virgen Bella se muestra esplendoroso ante su pueblo, que como al unísono, con emociones compartidas a flor de piel, y en muchos casos con lágrimas de alegría y devoción en los ojos, responde con enorme júbilo.

Repique de campanas, cante, baile, trajes, caballos, elegancia y, sobre todo, muchos vivas a la Virgen, una intensa devoción y la irresistible fragancia de los miles de pétalos de rosas, que parecen caer del cielo y con los que es recibida la Patrona en las calles de Lepe, se entremezclan en una coctelera que da como resultado un elixir que hay que probar en esos momentos sobre el terreno y que es casi imposible describir con palabras. Puro sentimiento compartido.

Peregrinos Peregrinos

Peregrinos / Jordi Landero (Huelva)

Aún con los ecos de la multitudinaria ofrenda de flores de la noche del viernes, la salida ayer de la Virgen supuso un año más el inicio definitivo de una de las fiestas romeras más importantes de Andalucía, que se celebrará en el recinto romero de El Terrón hasta mañana.

Alrededor de 200.000 almas está previsto que se reúnan estos días en el recinto lepero, también conocido como Cabezo de la Bella, cifra que podría verse ampliamente rebasada este año, dada la excelente meteorología prevista para el fin de semana. Para acoger a los romeros, el recinto que alberga el santuario de la Bella cuanta con unos 200 chozos desmontables, que se suman a las aproximadamente 200 casas fijas que existen en él.

Tras salir del templo, la Bella fue agasajada por los miles de peregrinos que la acompañaron hasta el recinto romero recorriendo a pie, a caballo o en carruaje, los cuatro kilómetros que lo separan del casco urbano.

Tras recorrer la plaza de España, donde este año han sido colocadas dos grandes guirnaldas de luces, la Patrona bajó hasta la zona de la Fuente Vieja por la calle Mayor, donde además de otras cuatro guirnaldas luminosas, la Virgen de la Bella procesionó bajo un techo formado por las más de 100.000 flores decorativas blancas y azules, muchas de las cuales han sido confeccionadas a mano a lo largo de los últimos meses por los miembros del Centro Ocupacional para la Inserción –COI– de la ciudad, que han contado con el apoyo de los vecinos de dicha calle.

Tirada por una pareja de bueyes y una vez atravesada la avenida de Andalucía, a su llegada a la Cruz Primera los miles de peregrinos que la acompañaban entonaron la tradicional salve a la Virgen. También se unieron a la comitiva en este mismo punto centenares de caballistas y carruajes.

Ya al atardecer, y una vez recorridos los cuatro kilómetros del conocido como Camino de la Virgen, la comitiva llegó a las inmediaciones del puerto pesquero de El Terrón, donde fue recibida con el emotivo sonido de las sirenas de las embarcaciones, previamente engalanadas para la ocasión.

A la llegada a la ermita, sobre las once de la noche, se cumplió una vez más el conocido ritual de la subasta del Pendón de la Virgen, a cuyo término se procedió a la entrada triunfal de la Patrona en su templo, donde durante toda la noche y madrugada ha sido velada por numerosos devotos.

La jornada de hoy domingo arrancará con la habitual misa de romeros en la ermita, que dará comienzo a las doce del mediodía con el acompañamiento musical del coro romero de la Hermandad de la Bella y de su grupo de tamborileros. A las ocho de la tarde se oficiará otra misa en el recinto romero, para cerrar la jornada a las doce de la noche con el Santo Rosario.

La jornada de mañana se iniciará a las doce del mediodía con otra misa, esta vez con acompañamiento musical del coro romero Santa María de la Bella. A las ocho de la tarde se producirá la solemne salida de la Bella para regresar a Lepe. Pero la fiesta no concluirá definitivamente hasta los próximos días 18 y 19 de mayo, cuando se celebrará la ya tradicional Romería Chica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios