Romería de Lepe

Miles de flores para iniciar la Bella

  • La localidad ya se encuentra inmersa en la celebración de su multitudinaria romería

Un romero sitúa un ramo de flores ante la Virgen.

Un romero sitúa un ramo de flores ante la Virgen. / Landero (Lepe)

Lepe inició anoche definitivamente su edición de este año de la Romería que, en honor a la Virgen de la Bella, se celebrará hasta el lunes. Y lo hizo, como suele ser habitual, a lo grande y con las miles de flores que los leperos ofrendaron a su patrona a los pies de la espadaña del templo parroquial de Santo Domingo de Guzmán.

La multitudinaria ofrenda de flores llenó por tanto las calles del centro de la ciudad costera de colorido y alegría desde las ocho de la tarde, momento en el que empezaron a desfilar ante la Virgen Bella las autoridades y hermandades locales, a las que prosiguieron cientos de romeros a pié. Pasadas las 22.00 horas llegó el turno de ofrecer sus flores a las hermandades filiales de Nuestra Señora de la Bella de Huelva e Isla Cristina, para concluir con los caballistas y, finalmente con los carruajes y otros vehículos de tracción animal.

No obstante la jornada de ayer viernes arrancó a primera hora de la mañana en Lepe con el grupo de tamborileros de la Hermandad de la Bella recorriendo las calles para anunciar el inicio de la fiesta romera. A las doce del mediodía la parroquia de Santo Domingo abrió sus puertas para acoger una salutación a patrona y el rezo del Ángelus, a cargo igualmente de dicho grupo de tamborileros.De nuevo por la tarde, y apenas una hora después de iniciarse la ofrenda, los pies de la Patrona eran ya una tupida alfombra de flores de mil tonalidades y variedades distintas, dando un color y un aroma especial a la tarde romera lepera, que concluyó pasada la media noche.

Para hoy sábado, los leperos esperan ya con impaciencia y emoción el momento en el que la Patrona se asome por las puertas del templo para iniciar su intenso recorrido de cuatro kilómetros, en compañía de miles de peregrinos, hasta su ermita el recinto romero del Cabezo de la Bella. Como es tradicional, las puertas de Santo Domingo se abrirán justamente a las seis de la tarde.

Como marca la tradición, este año la Virgen realizará su recorrido por la calle Mayor. A la llegada a la Cruz Primera se cantará la tradicional Salve. Previamente, a las 19:00, se habrán concentrado en dicho lugar numerosos caballistas y carruajes, que accederán a la zona por la calle Venida de la Virgen. Serán estos últimos los que un año más encabecen la multitudinaria comitiva durante los cuatro kilómetros de camino que separan el casco urbano de Lepe del recinto romero. Al atardecer con los últimos rayos del sol, los peregrinos llegarán al Puerto de El Terrón, donde la comitiva será recibida con el sonido de las sirenas de los barcos engalanados.

Finalmente, a la llegada a la ermita, aproximadamente a las once de la noche, se procederá a la tradicional subasta del pendón de la Virgen, tras lo cual se producirá su entrada triunfal en la ermita, donde será velada durante toda la noche y madrugada por el pueblo de Lepe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios