Provincia

La Junta presenta conclusiones sobre la segregación de Tharsis

  • El municipio está a la espera de que el TSJA dicte una sentencia final próximamente

Lorenzo Gómez, alcalde de Tharsis, en un evento en Abril de 2019. Lorenzo Gómez, alcalde de Tharsis, en un evento en Abril de 2019.

Lorenzo Gómez, alcalde de Tharsis, en un evento en Abril de 2019. / H. I. (Huelva)

La Entidad Local Autónoma (ELA) de Tharsis (Huelva) se encuentra a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dicte sentencia sobre su segregación después de que las partes, el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la Asociación por Alosno, presentaran las conclusiones en el mes de julio.

Así, según ha indicado el alcalde de la entidad, Lorenzo Gómez, la Junta de Andalucía ha presentado sus conclusiones, algo que no esperaban, y que cree que repercutirá positivamente en la sentencia, después de que "en su momento la propia administración autonómica llevara a cabo el decreto de segregación".

Esta presentación de conclusiones se vio retrasada por la parálisis judicial derivada del estado de alarma por la pandemia del Covid-19 y una vez que las partes implicadas realizaran la presentación de las pruebas periciales en diciembre de 2019.

En el caso de Tharsis, las mismas se presentaron el 22 de julio después de ser emplazados por el TSJA, que envió una comunicación formal para que se llevaran a cabo en un plazo de diez días. De este modo, el alcalde de la entidad espera tener la sentencia para el mes de octubre "teniendo en cuenta los plazos que maneja el tribunal".

En este contexto, Gómez cree que la presentación de las conclusiones por parte de la Junta favorecerá a Tharsis puesto que le parece "muy importante" que la Junta "siga apostando por la segregación", aunque se muestra "cauto" ante lo que pueda dirimir el tribunal, por lo que ha aseverado que si ganan estarán "muy contentos" pero, de momento, "hay que esperar a la decisión judicial".

A pesar de esa cautela, se muestra "ilusionado" y "con mucha confianza" porque cree que el trabajo que se ha hecho "ha sido inmejorable" y espera que el tribunal tenga en cuenta sus argumentos para poder segregarse de Alosno y ser un municipio independiente.

LA LUCHA POR LA SEGREGACIÓN

La Junta de Andalucía aprobó esta segregación del municipio de Tharsis de Alosno el 2 de octubre de 2018 en Consejo de Gobierno por el Decreto 182/2018, junto a otros siete municipios andaluces en el que también se encontraba la localidad onubense de La Zarza-Perrunal.

Tras ser aprobada, la Asociación por Alosno presentó un recurso contencioso en diciembre de ese mismo año por el que TSJA decidió suspender cautelarmente el decreto de la Junta de Andalucía en tanto que se resolvía el recurso. Esta suspensión cautelar fue confirmada en marzo por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal de Justicia de Andalucía, por auto del 25 de febrero, rechazado los recursos presentados por la Junta y por los ayuntamientos de Alosno y Tharsis contra la medida.

El recurso interpuesto por la Asociación por Alosno aportaba diferente documentación preliminar "para argumentar la situación de menoscabo económico creado en la localidad tras la segregación de Tharsis", señaló entonces la asociación, objetando que el municipio matriz de Alosno "se verá afectado notablemente de forma negativa en la estructura de gastos por habitante que es lo realmente determinante en la viabilidad financiera de un Municipio".

Algo que, a juicio del alcalde tharsileño, es "falso y no se ajusta a la realidad del municipio", puesto que el reparto "fue aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Alosno en tres ocasiones, publicado en la página web del Consistorio; y que tenía los informes positivos de la Junta, de la Diputación y de todos los organismos que han entrado a estudiar ese expediente de segregación".

Tras la medida cautelar, Gómez criticó que la Junta "no entregó en tiempo y forma la contestación" a la demanda interpuesta por la Asociación 'Por Alosno', lo cual "motivó que el TSJA dictara medidas cautelares de suspensión de la segregación", aseveró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios