Provincia

La Junta cierra la pesquería de la coquina en todo el Golfo de Cádiz ante la escasez del recurso

Mariscadores capturan coquina en una playa de la Flecha del Rompido

Mariscadores capturan coquina en una playa de la Flecha del Rompido / Jordi Landero (Huelva)

La Dirección general de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha hecho pública una resolución en la que se resuelve cerrar la pesquería de la coquina (Donax trunculus) en todas las zonas de producción del Golfo de Cádiz, y por tanto en todo el litoral onubense, ante la escasez del recurso en el caladero.

En la resolución, con fecha de este lunes, 2 de octubre, se prohíbe por tanto el ejercicio de la actividad a los mariscadores profesionales a pie autorizados para la captura de dicha especie, así como también a los rastros remolcados.

De esta forma queda también prohibida la captura, mantener a bordo, trasbordar, desembarcar y comercializar dicho molusco bivalvo procedente de cualquiera de las zonas de producción del Golfo de Cádiz.

Por otra parte, establece que los ejemplares de dicha especie capturados de forma accidental deberán ser devueltos inmediatamente al mar; así como que el incumplimiento de la citada resolución, que surtirá efectos a partir de este martes, 3 de octubre, será sancionada de conformidad a lo establecido en la Ley 1/2002, de 4 de abril, y/o la Ley 3/2001, de 26 de marzo.

La resolución ha sido adoptada en el marco de la Orden de 20 de julio de 2023, por la que se establece un Plan de Gestión para la coquina en el Golfo de Cádiz, en las modalidades de marisqueo a pie y rastro remolcado, la cual regula medidas técnicas a fin de alcanzar niveles de rendimiento máximo sostenible, conforme a lo establecido en el Reglamento (UE) núm. 1380/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2013, sobre la Política Pesquera Común.

En dicha orden se establece que se procederá al cierre de dicha pesquería, "en todo caso y automáticamente", en aquellas zonas de producción donde los valores de rendimiento medio de captura sean igual o inferiores a 1,5 kilos por mariscador y hora, lo que se conoce como "umbral medio de captura crítico", mediante resolución motivada por parte de la Dirección General de Pesca y Acuicultura, y siempre "hasta el momento en el que los resultados del seguimiento científico, ofrezcan las garantías técnicas suficientes para poder permitir nuevamente la actividad pesquera".

En este sentido, según la resolución de este lunes, en los informes de seguimiento científico del mes de septiembre elaborados por la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), se han detectado valores de rendimiento medio de captura e índice mínimo de reclutamiento por debajo de límites biológicos seguros, e inferiores a 1,5 kilos por mariscador y hora.

El objetivo de la resolución es poder llegar de nuevo a niveles del recurso de rendimiento máximo sostenible.

MEDIDA CONSENSUADA CON EL SECTOR

Por su parte, la Federación Andaluza de Mariscadores a Pie ha informado haber consensuado con la Junta de Andalucía el inicio de una veda de dos meses en la costa de Huelva por la falta de recursos en los caladeros, ya que, según las últimas mediciones, los niveles de coquina son muy bajos.

"Los criterios científicos no dejan lugar a dudas y nos vemos obligados a una parada, en principio de dos meses, con la esperanza de que los caladeros mejoren", ha señalado el presidente de dicha Federación, Juan Antonio Rodríguez, tras mantener un encuentro con el director general de Pesca y Acuicultura, José Manuel Martínez.

Según prosigue el representante del sector, en dicha reunión se ha acordado una ayuda de compensación por esta parada biológica, que se establece inicialmente entre el 3 de octubre y 3 de diciembre; así como la realización de "estudios periódicos por si se puede levantar el cierre antes o, por el contrario, hay que alargarlo según las recomendaciones técnicas".

Por otra parte, el presidente de la Federación Andaluza de Mariscadores a Pie ha negado que exista malestar en el sector con el gobierno andaluz "por un supuesto retraso de este cierre en la costa de Huelva, como tratan de hacer ver desde foros políticos que nada tienen que ver con el día a día de los mariscadores".

"En ningún momento hemos planteado movilizaciones, ni hemos exigido una parada con anterioridad. Se ha consensuado y decidido esta medida cuando realmente se han tenido los datos y se ha conocido la realidad actualizada de las zonas de marisqueo", ha explicado el representante de los mariscadores.

Rodríguez se ha mostrado finalmente "satisfecho" porque esta colaboración con la Junta, certificada a través del primer Plan de Gestión de la Coquina, permita disponer de ayudas para sobrellevar la parada.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios