HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Educación

La Junta duda que sean fecales las aguas del colegio de Pozo del Camino

  • Los informes apuntan a que las filtraciones fueran aguas potables que se “han estancado”

La delegada de Educación, Estela Villalba, con la presidenta de Codenaf, Kaoutar Boughlala, y el alcalde de Rociana del Condado, Diego Pichardo, durante la inauguración ayer del I Encuentro Multiétnico en la localidad condal. La delegada de Educación, Estela Villalba, con la presidenta de Codenaf, Kaoutar Boughlala, y el alcalde de Rociana del Condado, Diego Pichardo, durante la inauguración ayer del I Encuentro Multiétnico en la localidad condal.

La delegada de Educación, Estela Villalba, con la presidenta de Codenaf, Kaoutar Boughlala, y el alcalde de Rociana del Condado, Diego Pichardo, durante la inauguración ayer del I Encuentro Multiétnico en la localidad condal. / A. Uceda

“Vamos con prisa y tarde, pero hasta que no sepamos de dónde viene el agua, no se pueden acometer reformas”. Así de clara fue ayer la delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta, Estela Villalba, que reconoció que “está costando saber” cuál es el origen de las aguas insalubres de las pistas del CEIP La Higuerita, en la pedanía de Pozo del Camino.

Aun así, los últimos informes indican que el agua que sale por las pistas del centro “no proviene de aguas fecales” sino de “aguas potables que se han estancado en el entorno de las marismas, que tienen limo”, lo que ha provocado “que tengan ese aspecto y la insalubridad”, explicó Villalba. Asimismo, puntualizó que la Junta está a la espera de acceder a nuevos informes que confirmen este extremo, ya que, de tener contenido fecal, sería “con pocas trazas”.

Villalba, que habló ayer de este asunto al inaugurar el Encuentro Multiétnico de Rociana, fue también muy precisa al afirmar que se está trabajando en el problema entre todas las administraciones desde el primer trimestre del curso escolar, cuando en noviembre se reunieron todas las partes implicadas para afrontar la situación. Las aguas salen por las pistas deportivas del centro y dejan un mal olor difícil de soportar, lo cual ha llevado a clausurar parte del patio.

Fue una madre la que dio la voz de alerta de este problema para intentar dar con una solución con prontitud, tal y como adelantó este diario, porque los fuertes y desagradables olores crean un ambiente de insalubridad e incomodidad evidentes para los escolares y los profesionales del colegio.

La titular de Educación en Huelva también insistió en que la Junta va “a ir de la mano con los dos ayuntamientos para hacer la reforma en el centro cuanto antes”, en el momento que se sepa el origen del problema. Villalba confirmó –tal y como ya dijeron los padres y madres del centro al volver de las vacaciones de Navidad– que la situación había empeorado en enero, lo cual pone de manifiesto, tras los informes pertinentes, que “el problema probablemente no venga del centro porque éste ha estado cerrado en vacaciones y a la vuelta es cuando peor se ha encontrado”.

Esta situación llevó el pasado viernes a la AMPA del colegio a protagonizar una acción de protesta a las puertas del colegio, en la que participaron numerosos padres y madres, y a la que también asistieron los propios alumnos, además de las ediles de Educación de los Ayuntamientos de Ayamonte e Isla Cristina, Remedios Sánchez y Mª del Carmen Beltrán, respectivamente, de los que depende administrativamente el mismo.

Según contó ayer Villalba, ese viernes estuvo en el colegio un técnico de la APAE (agencia pública de educación que acomete obras en los centros docentes), que se reunió con otro técnico de Giahsa, y será mañana miércoles cuando la Delegación se sentará de nuevo con los ayuntamientos y el centro. Igualmente, puntualizó que la Junta “va a hacer lo que le corresponda, pero no puede arreglar una red de saneamiento local”, al estar fuera de sus competencias. De todas formas, la delegada insistió en que, a día de hoy, se sigue investigando el origen del problema y que mantiene un contacto casi diario con la directora del centro desde el inicio del conflicto.

Villalba, por otra parte, se mostró entusiasmada por el inicio del I Encuentro Multiétnico que se celebra desde ayer en Rociana del Condado, con un 30% de población inmigrante, y que concluye hoy con una jornada más lúdica y festiva. La actividad ha sido organizada por Codenaf, asociación para la cooperación y desarrollo con el norte de África, y se centró ayer en ofrecer formación a profesionales del ámbito municipal con un tema estrella, cómo desmontar rumores, aplicado a las circunstancias de la inmigración.

La presidenta de Codenaf, Kaoutar Boughlala, insistió en el pilar fundamental de la asociación, que es trabajar por una sociedad intercultural “donde todo el mundo hace comunidad sea de donde sea”, pero que vive en una zona que debe “ser compartida por todos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios