La Junta defiende en Bruselas un trato diferencial para las flotas artesanales
La Comisión Europea pretende reestructurar la flota y frenar el exceso de pesca con la modificación de la Política Pesquera Común · Aguilera logra una moratoria del Reglamento del Mediterráneo para mariscadores
La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta, Clara Aguilera, fue ayer contundente al decir que la Unión Europea "debe entender que todo el sector no es igual" cuando se ponga en marcha la Reforma de la Política Pesquera Comunitaria con la que se pretende reestructurar la flota para reducir el número de capturas. La Comisión Europea, de momento, no presentará propuestas, sino que serán los representantes de cada país los que expondrán previamente su postura. Y eso es lo que Aguilera defendió tras la reunión que mantuvo en Bruselas con el director general de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea, Fokion Fotiadis, Aguilera explicó que la flota andaluza tiene un carácter mayoritariamente artesanal, que nada tiene que ver con el industrial. "Esta es una característica que nos diferencia y que tiene que tenerse en cuenta porque las artes artesanales son mucho menos agresivas que los barcos industriales".
Su plan de actuación va encaminado a "trabajar" con la comisaria de Pesca, María Domanekis, "porque no se puede decir que todos somos iguales" insistió en tono de reflexión sobre los posibles cambios que se vayan a introducir. A su juicio se debe hacer una división por zonas, de forma que la Reforma vaya dirigida más a los barcos industriales y que los gobiernos regionales intervengan cuando se trata de las flotas artesanales, "que a todos nos interesa proteger por el arraigo local que tienen".
Aguilera logró también ayer una moratoria de la aplicación del Reglamento del Mediterráneo para la flota de marisqueros andaluces que entrará en vigor el próximo 1 de junio. Tras la reunión que mantuvo con el director general de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea, Fokion Fotiadis, se mostró más que satisfecha por haber conseguido en un primer encuentro una buena disposición del responsable europeo, a quien entregó un primer documento con las características técnicas que avalan su petición. "Ha entendido que tenemos una excepcionalidad y que se trata de una cuestión de carácter técnico y no de una decisión política", apuntó ayer Aguilera.
Aguilera manifestó ayer su "preocupación" por la situación en la que pueden quedar estas dos modalidades pesqueras si se aplican condiciones como que el torzal (cuerda de las mallas) pase de 5 a 3 milímetros. La consejera asegura que existe un documento técnico del año 2009 que argumenta que la aplicación de esta norma haría "inviable" la supervivencia de las empresas. E insistió en que "nuestro objetivo es reducir el número de capturas y preservar el caladero pero no hacer inviable la actividad".
La modalidad de arrastre tiene en contra el tiempo porque las ayudas a las que puede acceder para adaptarse al Reglamento terminan el 31 de mayo, por lo que la consejera pidió al sector que mientras se negocian estos cambios solicite las ayudas porque de cualquier forma tendrán que hacer modificaciones y si las conversaciones se prolongan más allá de esa fecha la flota corre el riesgo de quedarse sin las subvenciones.
La flota de marisqueros del Mediterráneo (290 barcos y 600 tripulantes) debía alejarse más allá de las 0,3 millas para faenar, según el Reglamento. Clara Aguilera, que estuvo acompañada por la directora general de Pesca, Margarita Pérez, justificó ante Fotiadis que la flota andaluza faena con rastros o draga mecanizada y no con draga hidráulica que es, en definitiva, el sistema que pretende eliminar de la primera línea de costa el Reglamento para preservar el caladero. "Los rastros son mucho menos agresivos que la draga", matizó la consejera.
La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta tendrá que entregar entre el 15 y el 20 de mayo el documento técnico definitivo con las características de la flota y las artes que se utilizan para hacer firme la petición ante la Comisión Europea. La consejera no vio ayer ningún problema en cumplir los plazos ya que la Consejería lleva desde 2002 realizando informes técnicos sobre ello y el documento definitivo "está muy avanzado", apuntó Aguilera.
La respuesta de Bruselas se demorará unos tres meses a partir de la fecha en que la Junta entregue el documento técnico. Durante ese tiempo la flota de marisqueros andaluces podrán seguir faenando tal y como lo vienen haciendo hasta ahora ya que Fotiadis se comprometió a no tomar medidas contra el sector mientras se analiza el documento de las autoridades andaluzas. Así se estima que no habrá una decisión de la Comisión antes de septiembre.
Los puertos andaluces con flota marisquera son Marbella, Estepona, Fuengirola y Caleta de Vélez en Málaga; Adra y Garrucha en Almería; y La Atunara en Cádiz.
La Junta de Andalucía tiene competencias exclusivas sobre los marisqueros, sin embargo el Reglamento del Mediterráneo también afecta a las flotas de arrastre y de cerco de este caladero, aunque son competencia del Ministerio de Agricultura y Pesca. La consejera fue ayer firme al hacer un llamamiento al Gobierno español para que "defienda más y mejor" al sector andaluz, "debe seguir peleando y sudar la camiseta porque yo lo voy a hacer". En el Mediterráneo andaluz la flota de arrastre cuenta con 150 barcos y 600 tripulantes y la de cerco con 90 barcos y 700 tripulantes.
El Ministerio ha dado ya por terminadas las reuniones sobre estas dos modalidades con la Comisión Europea por eso Aguilera pretende aprovechar su presencia en Bruselas con motivo de la celebración de la feria Seefood en la que coincidirá con el secretario general de Pesca del Ministerio, Juan Carlos Martín Fragueiro, para pedirle que retome la negociación.
También te puede interesar
Lo último