La Junta hace una apuesta firme por el pescado fresco en la Seafood

La Consejería de Agricultura y Pesca lanzará este verano una campaña sobre las virtudes nutritivas del producto · Las tradiciones pesqueras y el turismo se unen para buscar mercado internacional

Marineros de Isla Cristina seleccionando la mercancía recién llegada al puerto.
Marineros de Isla Cristina seleccionando la mercancía recién llegada al puerto.
Y. Sánchez / Huelva

26 de abril 2010 - 05:01

Hoy abre sus puertas la Seafood de Bruselas, la cita europea más importante de los sectores relacionados con la pesca extractiva y el mercado de pescado. La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura y Pesca, va a tener una marcada representación en esta feria internacional donde presenta el fuerte potencial regional dentro del sector.

La consejera Clara Aguilera lleva en cartera la nueva campaña publicitaria para fomentar el consumo de pescado fresco. La promoción tiene objetivos tan claros como son el de informar sobre las características que diferencian al pescado fresco de nuestras costas, sobre todo por la variedad de especies que se capturan en las cinco provincias andaluzas con costa entre las que destaca Huelva junto a Cádiz, Almería, Málaga y Granada.

La campaña tiene una vertiente educativa que se centra en dos funciones. Por un lado concienciar de la importancia de la pesca sostenible y del consumo responsable, alertando sobre los riesgos que supone el comercio de inmaduros y la importancia del etiquetado, fundalmental para detectar la procedencia. Riesgos que cuentan con campañas específicas. La segunda función es la de educar sobre las virtudes nutritivas del pesado fresco y contribuir al mantenimiento de la cultura pesquera y gastronómica.

El nuevo lema de la promoción es 'pescado fresco. Pescado nuestro. Consúmelo', al que seguirá el de 'apostamos por el desarrollo sostenible de la pesca' y comenzará el próximo mes de junio para desarrollarse durante el resto del verano, hasta septiembre.

La relación pesca y turismo es otra de las iniciativas que la Consejería de Agricultura y Pesca va a presentar en Bruselas. Dos productos que se complementan en el territorio andaluz donde el turismo está íntimamente relacionado con la riqueza gastronómica de la comunidad. El objetivo ahora es fomentar el conocimiento de las tradiciones pesqueras, que precisamente están localizados en los enclaves turísticos del territorio andaluz.

Para la Consejería de Agricultura y Pesca la conservación del acervo cultural pesquero garantiza, no sólo la salvaguardia de la memoria histórica de muchas localidades pesqueras, sino que también supone un nuevo yacimiento para la generación de empleo y riqueza mediante la atracción de un turismo en torno a las actividades de la pesca.

Para ello la Junta de Andalucía viene desarrollando una serie de iniciativas con la finalidad de diversificar las actividades pesqueras que tienen como elemento central e innovador la dimensión de la pesca, considerada como un sistema social, económico y cultural en la comunidad.

Son muchas las acciones que se han realizado en los últimos años con esa finalidad. Entre las que destaca el estudio para la valorización del patrimonio de los municipios pesqueros del litoral andaluz; las diferentes ediciones de la Muestra de Imágenes Tradicionales de la Pesca; así como las realizadas en la costa gaditana de Tarifa y o la almeriense de Carboneras.

stats