La Junta aprueba ayudas por 1,2 millones para crear 200 empleos
Aroche y Cortegana se benefician de la licitación de nuevas obras forestales, que consignan 4,3 millones en la comunidad
La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha concedido en la última semana ayudas por valor de 1.218.132,46 euros que aportarán estabilidad a un total de 209 puestos de trabajo en el medio rural onubense. Este es el volumen de empleo que crearán o mantendrán los 32 proyectos aprobados por los consejos territoriales de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) del Andévalo Occidental (Adrao), el Condado de Huelva (Adercon), la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y la Costa Occidental (Guadi-Odiel). Con ello, la Junta de Andalucía da luz verde a una inversión público-privada global de 3.162.395,28 euros (subvencionada en un 38,52%) en el marco del programa LiderA, financiado con fondos comunitarios Feader.
El grueso del empleo se concentra en el Condado de Huelva, donde el GDR de la comarca ha respaldado nueve iniciativas emprendedoras que, con 388.410,63 euros en ayudas, propiciarán una riqueza cuantificada en 1.382.871,46 euros y la consolidación de 189 puestos de trabajo. Sobresale, en este punto, la subvención de 87.262,82 euros adjudicada a una empresa agroalimentaria de Moguer para la instalación de cámaras de frío, que, bajo una inversión de 579.819,42 euros, asegurará el empleo de 130 personas.
La construcción de una nave agrícola para el almacenamiento de fresas en Palos de la Frontera, con un presupuesto de 97.000 euros y una ayuda de 15.691,59 euros, dará estabilidad a otros 39 puestos de trabajo. Lo mismo ocurre con la implantación de un sistema de osmosis para la mejora de la superficie de riego de una sociedad cooperativa en Almonte, que, con un coste de 68.902,81 euros (la ayuda asciende a 14.814,10 euros), salvaguardará diez empleos más.
La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha sacado un nuevo concurso público para la realización de trabajos selvícolas de prevención de incendios forestales en montes públicos andaluces, por importe de 4,3 millones de euros. Esta iniciativa, dirigida a las empresas privadas del sector forestal e incluidas en el Plan de Choque por el Empleo de la Junta de Andalucía, generará más de 35.500 jornales en las ocho provincias andaluzas. En Huelva, las actuaciones se realizarán en los municipios de Aroche y Cortegana.
No hay comentarios