La Junta y Matsa cualificarán a trabajadores para la minería
Aguas Teñidas necesitará mano de obra para poner en marcha sus proyectos
El delegado de la Consejería de Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz, y el director general de Minas de Aguas Teñidas SA (Matsa), Alonso Luján, mantuvieron un encuentro con objeto de abordar las necesidades formativas de esta empresa para dar continuidad a sus proyectos en la provincia onubense.
Tal y como informó la Delegación, Muñoz expuso el "amplio abanico formativo" que puede impulsar la Junta de Andalucía para cualificar a los vecinos de la comarca, con objeto de cubrir las actuales demandas laborales de la empresa minera, que requieren de una alta especialización.
Muñoz añadió que los cursos con compromiso de contratación que financia íntegramente Empleo son "la fórmula más adecuada" ya que, por un lado, constituyen una formación que "se amolda perfectamente a la demanda de la empresa", y por otro, conlleva un puesto de trabajo para "al menos el 60% de los participantes".
El director general de Matsa destacó la importancia de contar con trabajadores que estén adaptados a una industria minera en constante evolución tecnológica. Por ello, propuso que se oriente la formación prevista a especialidades como conductor de perforadoras jumbo, mecánico hidráulico o técnico electricista de media tensión, entre otros perfiles, para cubrir sus nuevas demandas laborales.
Ambos acordaron establecer una mesa de trabajo que se centre en la planificación de las necesidades laborales de la empresa para la puesta en marcha de las nuevas explotaciones que tiene previstas, con objeto de capacitar en la comarca a profesionales de la minería actual.
Eduardo Muñoz también recordó que las gestiones realizadas por el Gobierno andaluz consiguieron que se abriera la mina de Almonaster la Real, que actualmente explota Matsa y que genera unos 800 puestos trabajos directos y 1.200 indirectos en el Andévalo.
La Junta de Andalucía está tramitando, junto a las empresas, la apertura de la mina de Riotinto, Sotiel Coronada, Lomero Poyato y La Zarza que van a generar más de 1.650 puestos de trabajo directos. Todas estas explotaciones estarán creando empleo en menos de un año, tras las gestiones realizadas por la Administración autonómica.
También te puede interesar
Lo último