La Junta prevé para Huelva el mayor aumento andaluz en pernoctaciones

Mientras que se espera un incremento medio del 4,8% en Andalucía, la provincia onubense alcanzará el 10% esta temporada · El Gobierno andaluz impulsará un plan turístico para la Costa occidental

En el centro, el consejero de Turismo, Luciano Alonso, a su llegada a la localidad de Punta Umbría.
Ana Vives Casas / Huelva

10 de julio 2008 - 01:00

Buenas expectativas para el turismo onubense, con niveles de crecimiento que doblan a los que se esperan en el resto de Andalucía, según los datos que maneja la Junta de Andalucía y que ayer ofreció el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, en nuestra provincia. Una provincia que para Alonso "ha dejado de ser la eterna promesa en el turismo para ser la verdadera protagonista".

El aumento constante en las pernoctaciones que viene registrando la provincia (en los cinco primeros meses del año ha aumentado un 6,05% el número de pernoctaciones hoteleras) ha llevado a la Junta de Andalucía a considerar a Huelva como un destino de primer nivel. Y es que hasta el momento, en lo que va de año la onubense se presenta como la provincia andaluza que más crece desde el punto de vista turístico (la media andaluza se sitúa en el 2,4%, la tercera parte de la evolución registrada en Huelva), y por tanto, se convierte en el destino más sólido de Andalucía, a pesar de la coyuntura económica que se vive en estos momentos. En este sentido se manifestaba el consejero de Turismo, quien no dudó en señalar que "Huelva es el mejor ejemplo de una oferta poderosa que ha sabido sortear los efectos de una coyuntura económica nada favorable".

El comportamiento del sector y las ventajas que le otorga la propia naturaleza (120 kilómetros de Costa, 3.000 horas de sol al año y una temperatura media de 20o) son para el turismo la mejor tarjeta de presentación, que además se convierten en argumentos "sólidos" para hacer del turismo un pilar de la economía de la provincia. Aunque para ello resulta esencial una alianza tripartita entre las administraciones, la sociedad y los empresarios, según se entiende desde la Diputación. Su presidenta, Petronila Guerrero, lo dejó claro ayer al asegurar que "nuestra prioridad a partir de ahora será mantener esa alianza", con el claro objetivo de continuar afianzando el liderazgo que Huelva ha conseguido en la evolución del sector turístico. En ese contexto se anunciaba la futura puesta en marcha de un plan específico para el turismo en la Costa occidental de la provincia, que beneficiará a los municipios de Aljaraque, Ayamonte, Cartaya, Gibraleón, Isla Cristina, Lepe y Punta Umbría y que servirá para reafirmar la zona como destino turístico. Desde la Consejería no se quisieron avanzar más detalles, si bien Alonso destacó que este proyecto se suma a las nueve actuaciones que en materia de planificación se están ejecutando en la provincia (los planes de dinamización del Condado, Campiña, Andévalo, Comarca de Beturia, e iniciativas de la faja pirítica y Sierra Morena, que también afectan a Huelva).

Las previsiones de la Junta para esta campaña que acaba de comenzar se basan en el comportamiento que el sector ha demostrado a lo largo de este año, que además de dejar ese incremento en el número de pernoctaciones pone de relieve el aumento del 13,36% en el número de viajeros que se han alojado en las instalaciones hoteleras de la provincia, frente al incremento medio andaluz del 1,46%. En esa evolución ha sido decisivo el comportamiento del visitante extranjero, tanto para disparar el número de viajeros alojados (el de extranjeros ha aumentado casi un 20% en lo que va de año) como en el número de las noches que éstos reservan en los establecimientos hoteleros, que han evolucionado al alza en un 21,89% frente a la disminución (mínima) de medio punto que ha registrado el número de pernoctaciones entre los visitantes nacionales, que suponen el 80% de los turistas que llegan a la provincia durante la campaña estival. De ahí que la promoción se presente como parte esencial para dar a conocer el destino onubense y en ese sentido, el Patronato Provincial de Turismo firmó el martes un convenio (por valor de 1,6 millones de euros) para promocionar Huelva como destino.

Que sea el turista nacional el protagonista de la campaña estival de Huelva lleva precisamente a los empresarios a mostrarse más cautos a la hora de hacer previsiones. Más aún si se tiene en cuenta que el número de plazas hoteleras se ha aumentado en más de dos mil respecto a las que estaban operativas el verano pasado, lo que justifica para el sector el incremento en el número de visitantes y pernoctaciones ("Hay más plazas y por tanto llegan más turistas", explica el presidente de los hoteleros, José Manuel Díaz), pero también el estancamiento en el grado de ocupación de los hoteles (registra un descenso acumulado del 0,56%). Además, según Díaz "la situación que estamos viviendo evidencia que el consumo ha caído", algo que se ha tenido que afrontar con el mantenimiento en los precios (en muchos casos no se ha aplicado ni siquiera la subida del IPC), "lo que rebaja la rentabilidad de las empresas".

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último