abastecimiento de agua

La Junta pone en marcha la primera fase del Anillo Hídrico de la Sierra

  • Esta primera actuación beneficiará a más de 9.000 habitantes del entorno de Aracena

Valdezufre será una de las localidades beneficiadas. Valdezufre será una de las localidades beneficiadas.

Valdezufre será una de las localidades beneficiadas. / H.I. (Huelva)

La Junta de Andalucía ha aprobado iniciar los trámites para someter a información pública la primera fase del Proyecto Mejora de la eficiencia y garantía de abastecimiento en alta para la Sierra de Huelva, conocido como Anillo Hídrico de la Sierra. Esta primera actuación, de un total de tres, se centra en el Subsistema Central, el de Aracena, y beneficia también a las poblaciones de las pedanías Carboneras, Jabuguillo, Valdezufre y La Umbría y a la de Higuera de la Sierra. El número de habitantes potenciales es de 9.119.

El presupuesto base de licitación de las obras asciende a 4.8 millones de euros, con cargo a fondos europeos, y el plazo de ejecución una vez comenzados los trabajos será de 12 meses. Tras el periodo de información pública abierto a raíz de la aprobación de la Dirección General de Infraestructuras y Explotación del Agua se abrirá otro para afrontar los trámites medioambientales, las expropiaciones y la licitación de la obra.

“Los períodos de sequía están provocando el descenso brusco de los niveles de los acuíferos desde los que se abastece la población. Además, el sistema hidráulico de distribución es precario para la compensación entre poblaciones y la mayoría de las infraestructuras actuales está en mal estado. Estas circunstancias obligaban a trabajar en un proyecto ambicioso”, ha explicado el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (área en reestructuración), José Antonio Cortés.

El depósito de cabecera para el nuevo sistema será el de Aracena, por capacidad y por cota, y las obras proyectadas consistirán fundamentalmente en la dotación de equipamiento en pozos existentes, la disposición de la arteria principal desde el depósito aracenense hasta la red existente y la construcción de un ramal hasta Jabuguillo.

Los pozos Rafael 3 y Molino del Bombo llenarán el depósito de Aracena. Y una nueva tubería, la arteria, con una longitud aproximada de 8.500 metros, se extenderá bajo los caminos existentes, excepto un par de tramos que atraviesan fincas privadas. Aunque generalmente las redes se proyectan en forma telescópica porque el agua circula siempre en el mismo sentido, es decir, el diámetro de la tubería disminuye progresivamente, no es este el caso ya que se prevé el doble sentido del agua según los informes técnicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios