Provincia

La Junta de Andalucía busca corregir el “déficit” de la visualización del patrimonio

  • Alejandro Romero apunta que se dará un impulso a la difusión de la riqueza histórica onubense

Situación de las obras en la Barbacana del Castillo de Niebla. Situación de las obras en la Barbacana del Castillo de Niebla.

Situación de las obras en la Barbacana del Castillo de Niebla. / Canterla

Que los onubenses conozcan el amplio patrimonio que pervive en la provincia; hacer atractivo cada enclave para los turistas; y registrar un alza en las visitas, son algunas de las consecuencias que persigue la Junta de Andalucía para la herencia histórica de Huelva y el resto de la región. Esta decisión llega debido a que “quizá tengamos un déficit en la comunicación y en la visualización” de todas estas localizaciones, según apuntó ayer el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Alejandro Romero.

“Es importante no solo mantener y conservar, que es nuestra prioridad, pero nuestro objetivo es dar un impulso a la difusión, mejorar las visitas en los enclaves, que la gente los conozca y hacerlos atractivos para el visitante”, señaló el viceconsejero durante una visita al Dolmen de Soto en Trigueros. Romero estuvo acompañado por la secretaria general de Patrimonio Cultural, María Esperanza O´Neil; la directora general de Patrimonio Histórico y Documental, Mar Sánchez; y por el delegado territorial, José Manuel Correa.

La visita al Dolmen de Soto –lugar que recibe a unas 10.000 personas al año– sirvió para comprobar cómo se encontraba el mantenimiento del enclave, tras unos trabajos preventivos financiados por la Junta por valor de 12.500 euros. Y también para analizar “cómo podemos seguir potenciando y dándole vida a este magnífico dolmen que es uno de los referentes de nuestra provincia y que tenemos que mimar y cuidar. Tenemos que seguir impulsando esta joya de Huelva que para muchos es desconocida”, apuntó Romero.

Los representantes institucionales visitan el Dolmen de Soto. Los representantes institucionales visitan el Dolmen de Soto.

Los representantes institucionales visitan el Dolmen de Soto. / Canterla

El recorrido de los representantes institucionales continuó hasta Niebla para supervisar la actuación de restauración de la Barbacana del Castillo, que se está llevando a cabo desde el pasado día 15. Parte de las obras –que finalizarán en ocho meses– están ejecutándose en la Puerta del Grillo, donde ya se ha demolido una de las viviendas que ocupaba una torre de flanqueo. En este punto, confirmó ayer la alcaldesa de Niebla, Laura Pichardo, que ya han salido a la luz hasta cinco troneras –elementos defensivos–, que estaban ocultas en la edificación. De esta forma, y al ritmo que marcan las obras, se está descubriendo el diseño original del recinto fortificado que abraza al Castillo iliplense.

Romero también señaló que “parece detectarse el arranque de un arco que unía ambas torres que conformaban el acceso a la fortaleza”. Todos estos descubrimientos quedarán reflejados en los futuros contenidos expositivos que “albergará el centro de interpretación en el interior de la barrera artillera que permitirá explicar la historia y la caracterización formal del inmueble”.

Una de las troneras que han salido a la luz en la actuación de restauración del Castillo de Niebla. Una de las troneras que han salido a la luz en la actuación de restauración del Castillo de Niebla.

Una de las troneras que han salido a la luz en la actuación de restauración del Castillo de Niebla. / Canterla

La actuación tiene una inversión de 952.853 euros, de los que el 75% pertenecen al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Además, esta intervención se enmarca en el contexto del proyecto europeo transfronterizo FORTours, que encabeza la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y que engloba a 4 socios portugueses, así como la Diputación Provincial. Estas labores de restauración vienen precedidas de la adquisición de viviendas –con una inversión de la Junta de 130.000 euros– entre 2003 y 2018 que se encontraban en la Barbacana del Castillo. Todavía existe una vivienda privada en esta zona. Así, el proyecto prevé la restauración y puesta en valor de las torres y lienzos de la muralla, donde se habilitará el recorrido por sus adarves y se recuperará la espacialidad de sus bóvedas de cañón y de media naranja con las que se remataban sus torres poligonales y cuadrangulares.

Con vista a 2020 está proyectado la actuación de restauración en la Puerta del Buey y en la Puerta del Agua. Ya está aprobada la financiación por un valor de 450.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios