Provincia

El Juego del choco, una alternativa onubense de valores al Juego del Calamar

  • En los bosques de Hinojos, equipos de ocho pequeños se enfrentan a otras ocho pruebas donde lo que se premia son los valores humanos

Prueba de recogida de basuras en el bosque.

Prueba de recogida de basuras en el bosque. / M. G. (Huelva)

La serie coreana El Juego del Calamar se ha convertido en un fenómeno mediático de primer orden. Pero también, al mismo tiempo, ha generado gran inquietud entre padres y educadores. La crueldad y competitividad sin límites en unos participantes que van superando pruebas -la mayoría muere en el intento- para obtener dinero genera recelos de cara a que los menores intenten imitar ese tipo de juegos en su vida cotidiana.

Para enfrentarse a esta problemática ha nacido una iniciativa que ofrece exactamente lo contrario: pruebas de solidaridad, inclusión, apoyo al medio ambiente y compañerismo positivo entre otras virtudes. El Juego del Choco ha comenzado su recorrido en el entorno de Doñana y ha escogido como símbolo este cefalópodo tan abundante en la costa onubense.

La idea ha sido diseñada por la Asociación El Burrito Feliz y su Coordinadora de Proyectos -Cristina Mariño-, quien muestra su satisfacción por las primeras experiencias: "Es muy gratificante ver a los pequeños esforzándose por recoger la basura del bosque o ayudar a los que se quedan, un poco rezagados, en las pruebas".

Cada competición contara con ocho participantes de cara a superar ocho pruebas. Todas ellas potenciadoras de valores humanos y medioambientales. Dos tutores adultos les acompañan en el recorrido por el bosque. Tutores que podrán pertenecer al colegio o asociación que presente el equipo. Se puntuará desde repoblar el bosque plantando bellota, hasta preparar un desayuno saludable en equipo, con ingredientes que mejoren la calidad de vida y dificulten la obesidad.

En cada grupo se incluirá un mínimo de un miembro que cuente con alguna capacidad o limitación especial y se puntuará, muy significativamente, el observar como el resto de los pequeños favorecen la integración de este menor. Igualdad de género, respeto a los padres y tutores, educación y entusiasmo irán puntuando también durante el desarrollo de las pruebas.

El logo, que ya ha sido catalogado por muchos como "obra maestra", ha sido realizado por el prestigioso artista cubano, afincado en Suiza, Ramsés Morales que rápidamente encontró inspiración al leer la propuesta de esta actividad: "Una de las más bellas ideas que he tenido que dibujar".

Cristina Mariño informa que en unos días presentaran el proyecto a la Diputación Provincial de Huelva: "Esta idea, nacida en Huelva, potenciara enormemente la imagen de nuestra provincia en todo el mundo como ya ha pasado con nuestros Burros Limpiacostas o el apoyo a los sanitarios del Covid en nuestros bosques". Comienza la partida y los pequeños, ataviados con una equipación colorista, aspiran a su premio basado en la Humanidad y el esfuerzo solidario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios