Provincia

Los niños del José Nogales de Aracena ya disfrutan de un colegio reformado tras años de reivindicación

El Colegio de Educación Primaria José Nogales de Aracena desalojado por el temporal

El Colegio de Educación Primaria José Nogales de Aracena desalojado por el temporal / M.G. (Aracena)

Llevaban años pidiendo las mejoras del centro educativo y ahora, por fin, lo han conseguido. El pasado mes de diciembre fue la gota que colmó el vaso cuando las fuertes lluvias obligaron a cerrar el Colegio José Nogales porque se inundaba, debido al mal estado de las infraestructuras. Una situación que obligaba a la Delegación Territorial de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía en Huelva a tomar actuaciones urgentes  tales como la evacuación preventiva del alumnado y la suspensión de la presencialidad en las clases.

El CEPR José Nogales, con 559 alumnos y alumnas de primaria matriculados, presentaba problemas de impermeabilización de la cubierta en tres de sus edificios: el principal, el aulario anexo y el gimnasio. Una situación que empeoraba mucho más cuando llegaban las lluvias. Ahora, por fin, tras años pidiendo mejoras, la Junta de Andalucía ha finalizado las obras y los alumnos ya vuelven a disfrutar de un centro seguro.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, está concluyendo las obras de retirada y sustitución de las tres cubiertas en el centro, las cuales comenzaron en la segunda quincena de diciembre y suponen una inversión global de 409.995,34 euros, incluidos los costes de proyecto y obra.

Las obras han consistido en la renovación total de las cubiertas del edificio principal, el aulario anexo y el gimnasio, y su sustitución por paneles aislantes de chapa tipo sándwich, a fin de dar solución a los problemas de impermeabilización que presentaban. También se han arreglado canalones y bajantes en los patios centrales del edificio principal.

Reforma en el CEIP José Nogales de Aracena Reforma en el CEIP José Nogales de Aracena

Reforma en el CEIP José Nogales de Aracena / S.P. (Aracena)

Aunque los trabajos se iniciaron el 19 de diciembre de 2022 con un plazo de ejecución previsto en contrato de cuatro meses, previsiblemente quedarán terminados en los próximos días, debido a la celeridad en su realización. El alumnado del centro, que escolariza a un total de 559 alumnos y alumnas, ya está haciendo uso del aulario, puesto que los remates finales de las obras no afectan a ese edificio.Esta actuación se enmarca en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, y cuenta con financiación europea a través de los fondos REACT-UE (Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020), como parte de la respuesta de la UE a la pandemia de Covid-19.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios