José Luis Olivares Conde recrea una historia familiar en la Nerva de los años treinta

‘El canto del cisne’ es la primera incursión de Olivares en el género de la novela

La Casa del Pueblo de Cala volverá a ser del pueblo

El libro de José Luis Olivares Conde 'El canto del cisne'. / M.G.
Antonio Tristancho

02 de junio 2023 - 11:44

La dureza de las condiciones de vida en el medio rural onubense en los años treinta del siglo XX siguen alumbrando testimonios e historias dignas de ser recordadas y transmitidas. Así lo ha hecho José Luis Olivares Conde, que ha publicado su primera novela, denominada El canto del cisne.

La historia se desarrolla en el pueblo de Nerva, durante el período que va desde finales de los años 20 hasta mediados de los años 30 del siglo pasado. Los hechos abarcan una etapa que ocupa el final de la monarquía de Alfonso XIII, la Segunda República y la llegada de la Guerra Civil. Se relatan los hechos que vivió un niño llamado Pepito, en su entorno familiar y en su querido pueblo minero.

La novela, según su autor, “es un canto a la vida, a la amistad y a la familia, un viaje emocional a la edad adulta de ese niño y sus amigos de pandilla”. En ella se relata “cómo viven sus primeros años de niñez y adolescencia en ese mundo tan cambiante, en ese entorno tan fascinante para ellos”. “Un pueblo andaluz de aluvión, al que acudían miles de personas desde todos los rincones de España para trabajar en La Compañía”, como entonces se denominaba a la compañía inglesa que explotaba las Minas de Riotinto. El pueblo ofrecía efervescencia de vida cultural y también de luchas obreras. La llegada de la Guerra Civil supuso para esos niños “un tsunami que les robó su infancia y les llevó de un mazazo a la vida adulta”. En la novela aparecen numerosos personajes, la mayor parte de ellos reales, que conforman ese universo sobre el que Pepito posará su mirada lúcida y ausente de malicia alguna también.

La trama esconde una parte basada en hechos reales. En realidad, Pepito es el padre del autor, José Olivares, que falleció en el año 2020 a consecuencia de la pandemia. Años antes de fallecer, compartió con sus hijos una historia de su infancia, unos hechos terribles que le tocó vivir en el pueblo en el que residió y al que tanto quiso. Su memoria, pues, es el origen de todo el proyecto literario.

El texto traslada un testimonio desgarrador, completamente inmerso en una etapa trágica para la vida de España. Especialmente dura fue la experiencia en el medio rural, en una población como Nerva, sujeta a vaivenes y tensiones políticas, laborales y sociales. La esperanza con que se iniciaba la década a la llegada de la Segunda República quedó truncada por un golpe militar que provocó muerte y represión.

La forma en que ha retratado aquella experiencia vital de su padre es la del flashback, ya que el protagonista aparece ya anciano en una residencia de Madrid y recuerda a sus hijos los lances más tristes de su infancia nervense.

José Luis Olivares Conde. / M.G.

Personas con cultura, médicos poetas, lecciones de música, su perra Alaska y su primera infancia plácida son zarandeadas por la declaración de guerra y la llegada del terror, los bombardeos y el odio.

La incomprensión de un niño hacia una nueva realidad que le sobreviene es un hilo conductor que lleva al lector hacia valores como la amistad y la unión familiar, mostrando la manera de superar este horror que marcó las vidas y el futuro de todo el país.

La novela quiere ser también un homenaje al pueblo de Nerva, a sus gentes, a sus costumbres, a sus rincones, “a su dolor también; a su historia, en definitiva”. Toda la familia de Olivares proviene de la localidad minera, en el que el autor pasó muchos años de su infancia, a pesar de que tanto él como sus hermanos nacieron ya en Madrid, donde sus padres se habían trasladado tras su boda.

José Olivares Conde ha novelado aquellos hechos y, tras siete años de trabajo, ha podido publicar el libro en la editorial Adarve y presentarlo en Nerva y en Madrid. Su intención es continuar con las presentaciones y la divulgación de esta historia que se ha convertido en su ópera prima literaria y con la que salda una deuda con el pasado de su familia.

Nacido el 9 de abril de 1966, desde pequeño siente afición por la lectura y, sobre todo, por la música, en parte gracias a la discoteca de su abuelo paterno, José, ingeniero de caminos y gran melómano. Da muestras pronto de unas excepcionales aptitudes musicales. De formación inicial autodidacta, más tarde recibe formación en armonía, composición, lenguaje musical y piano.

Sobre el autor

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en empleo, su trayectoria profesional pasa por diversos puestos en la empresa privada antes de poner en marcha, en el año 2004, su propio proyecto empresarial, el centro cultural privado Escuela de Música Madrigal, desde el que se ponen en marcha numerosas actividades culturales, como impartición de clases de música, celebración de conciertos, concursos de fotografía, de relatos y de dibujo, exposiciones, etc.

En esta labor, destacan la organización, conjuntamente con el Ayuntamiento de Nerva, del I Concurso de piano ‘Manuel Rojas’, en honor al eminente músico y compositor local. Forma parte de varios grupos musicales con los que ofrece conciertos y recitales en Madrid y Segovia y en al año 2014 obtuvo el segundo premio en el Primer Concurso de Composición para Piano ‘Fidelio Música con la obra ‘A Platero en el cielo de Moguer’, basada en uno de los capítulos de la inmortal obra de Juan Ramón Jiménez.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último