Provincia

Jabugo vuelve a sorprender con el mayor cocido del mundo

  • Más de 3.000 personas se dan cita en el campo de fútbol para degustar el colosal plato elaborado con los mejores ingredientes de la gastronomía jabugueña

Las cocineras del Mayor Cocido del Mundo en Jabugo sirven una de las raciones.

Las cocineras del Mayor Cocido del Mundo en Jabugo sirven una de las raciones. / José Manuel Brazo Mena (Jabugo)

Jabugo ha vivido este sábado la cita gastronómica más importante del municipio con la celebración del Mayor Cocido del Mundo. El encuentro, que se viene celebrando en la localidad serrana desde el año 1998, reunió en el campo de fútbol a más de 3.000 personas procedentes de distintos lugares de la geografía nacional, que pudieron degustar el colosal plato elaborado con los mejores ingredientes de la cocina jabugueña.

Para la elaboración del guiso, incluido desde el año 2000 en el Libro Guinness de los Récords, un equipo de voluntarios liderados por Rosario Navarro empezó a cocinar desde la tarde del viernes una receta integrada por más de 600 kilos de garbanzos, 205 de patatas, 170 de calabaza y más de 1.000 kilos de carne ibérica. Todo ello en una olla de más de dos metros de altura y al calor de un fuego en el que se han empleado 2.500 kilos de leña de encina.

La olla también de récord en la que se han cocinado los ingredientes del cocido. La olla también de récord en la que se han cocinado los ingredientes del cocido.

La olla también de récord en la que se han cocinado los ingredientes del cocido. / José Manuel Brazo Mena (Jabugo)

Así, en torno a las 14:00 de este sábado, el alcalde del municipio, Gilberto Domínguez, servía el primer plato de cocido, acompañado por los cocineros y el equipo de voluntarios que han colaborado en la elaboración del plato. A continuación, el resto de asistentes pudieron recoger su ración, junto a la típica pringá. Un menú que los comensales repitieron cuantas veces desearon y que acompañaron con otros productos de la tierra como queso, jamón y embutidos, ente otros.

Gilberto Domínguez ha calificado de “éxito absoluto esta décimo segunda edición del Mayor Cocido del Mundo, que hemos podido llevar a cabo un año más gracias a la implicación de todo el pueblo”. Así, ha destacado “la oportunidad que supone esta celebración para la promoción de nuestra localidad y para reforzar nuestra posición como uno de los destinos de turismo gastronómico de referencia en toda Andalucía”.

Rosario Navarro, al frente de los voluntarios que han participado en el Guiness junto al alcalde de Jabugo, Gilberto Domínguez. Rosario Navarro, al frente de los voluntarios que han participado en el Guiness junto al alcalde de Jabugo, Gilberto Domínguez.

Rosario Navarro, al frente de los voluntarios que han participado en el Guiness junto al alcalde de Jabugo, Gilberto Domínguez. / José Manuel Brazo Mena (Jabugo)

De mismo modo, el alcalde ha destacado que para la celebración del evento, organizado por el Ayuntamiento de Jabugo junto a diversos colectivos, se firmó un acuerdo con los municipios de Paterna del Campo, Chucena, San Bartolomé de la Torre y Escacena del Campo, que han aportado productos como carne, garbanzos, pan y vino. Además, unas 60 industrias de la zona han colaborado también con distintos ingredientes para el guiso.

Vertiente solidaria

El regidor jabugueño ha señalado también su satisfacción por “el resultado obtenido en esta edición, en la que todas las personas se han mostrado encantadas con el resultado del cocido”, al tiempo que ha destacado “el interés del Ayuntamiento por seguir manteniendo esta celebración”. Los beneficios irán destinados a diferentes programas sociales que ha puesto en marcha el Consistorio para los vecinos más necesitados del municipio.

El alcalde se dirige al público junto a los voluntarios participantes del evento organizado por el Ayuntamiento. El alcalde se dirige al público junto a los voluntarios participantes del evento organizado por el Ayuntamiento.

El alcalde se dirige al público junto a los voluntarios participantes del evento organizado por el Ayuntamiento. / José Manuel Brazo Mena (Jabugo)

Gilberto Domínguez, que estuvo acompañado de diputados y alcaldes, agradeció la colaboración de todos en el Mayor Cocido del Mundo, con el que se siente muy “feliz”, y que después de dos años sin celebrarse por la pandemia, se ha retomado con fuerza. Anunció que "se va a colocar un monumento conmemorativo de esta cita gastronómica en recuerdo de los voluntarios a lo largo de estos 25 años, algunos ya desaparecidos”.

Toda una fiesta gastronómica con pasacalles de la banda municipal incluida y animación musical a cargo de Dj Mawi durante toda la jornada. En esta celebración, muchos de los participantes han aprovechado también para llevarse a casa los excelentes productos que las empresas de Jabugo mostraron en los diferentes estands repartidos por el recinto del campo de fútbol, donde se desarrolló el evento.

Algunos de los 3.000 comensales que han disfrutado de la gastronomía tradicional jabugueña. Algunos de los 3.000 comensales que han disfrutado de la gastronomía tradicional jabugueña.

Algunos de los 3.000 comensales que han disfrutado de la gastronomía tradicional jabugueña. / José Manuel Brazo Mena (Jabugo)

Los orígenes

La iniciativa surgió hace 24 años, cuando Manuel Ángel Ductor, regente de la Bodega Restaurante Jabugo, con una calabaza de 50 kilos que le habían regalado, organizó junto a empresarios y asociaciones locales un gran cocido para 1.500 personas. La asistencia a la comida se desbordó, y muchos visitantes se quedaron fuera sin poder entrar a la Plaza de Toros, donde se celebró la primera edición. El éxito animó a los impulsores a organizarlo en los años pares.

En aquella primera edición, celebrada el 28 de marzo de 1998, se personó un notario, Antonio Izquierdo, para dar fe de que se trataba verdaderamente del cocido más grande del mundo al objeto de que fuera incluido en el libro Guiness. Para cocinarlo se encargó una olla especial con 2.000 litros de capacidad y que costó en aquel año 383.000 pesetas. Su peso es de 500 kilos y para mover el contenido se utilizan dos grandes remos de madera.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios