Investigan la llegada a Lleida de 18 'sin papeles' desde Huelva
El traslado coincide con el levantamiento de los campamentos ilegales ubicados en el término moguereño
La Guardia Civil y la Policía Nacional investigan la llegada a Lleida de dos autocares de inmigrantes, muchosde ellos sin papeles procedentes de Huelva, según informaron la Subdelegación del Gobierno de Huelva y la de Lleida. La operación forma parte de una investigación conjunta entre la Subdelegación de Huelva y la de Lleida, a la que alertó de la llegada de los inmigrantes la Policía Local.
La subdelegada del Gobierno en Lleida, Inma Manso, señaló ayer que tiene constancia de la llegada de un autobús con 60 pasajeros, de los que 18 eran inmigrantes sin papeles. "Sólo tenemos constancia de un autocar en el que de los 60 pasajeros había 18 sin papeles. "La existencia de otro autocar es un tema que nos ha comentado el conductor", afirmó.
Manso explicó que ella misma se puso en contacto con la Subdelegación del Gobierno de Huelva para abrir una investigación y saber quién envía los autobuses.
Agregó que cada año hay flujos migratorios interiores y remarcó que su trabajo consiste "precisamente en que dentro de estos flujos no haya personas sin papeles, personas ilegales". "Nosotros, a partir de ahora, aparte de esta investigación para saber quién está detrás de estos autocares y quién está pagando estos viajes, como es natural, continuaremos haciendo los controles de documentación que venimos haciendo desde hace tiempo", dijo Manso.
Por otra parte, en estos días se ha iniciado por parte del Ayuntamiento de Moguer una actuación de limpieza en el asentamiento ilegal ubicado en las inmediaciones del polígono Los Arroyos.
Tras una campaña de información y asesoramiento realizada por mediadores interculturales entre los ocupantes de las chabolas, y una vez finalizada la temporada fresera, cuando la mayor parte de los ocupantes (la mayoría, personas sin documentación) se ha desplazado ya hacia otras zonas con mayores posibilidades de trabajo, se ha dado inicio a una operación de limpieza en las chabolas que se encuentran totalmente desocupadas, que el Consistorio local ha encomendado a una empresa homologada en la gestión de residuos, para su posterior reciclaje y reutilización.
Estas actuaciones se han consensuado en las últimas semanas en el transcurso de varias reuniones mantenidas por miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Moguer con representantes de una decena de asociaciones y ONG que trabajan en favor del colectivo inmigrante como Cruz Roja y Cáritas; la Fundación de Trabajadores Extranjeros de Huelva (Futeh), con la Comisión Católica Española de Inmigración (Accem), Huelva Acoge, o la Comisión Española para la Atención a la Inmigración (Cepain), entre otros colectivos. Ahí se diseñó la campaña de información en los campamentos que han estado realizando.
1 Comentario