CAMPAÑA FRUTOS ROJOS

Interfresa ampliará a todos los trabajadores de los frutos rojos el plan de responsabilidad social

  • La universalización del Prelsi tendrá alrededor de 100.000 beneficiarios

  • La interprofesional de los frutos rojos lamenta la falta de apoyo de las administraciones ante ciertas críticas a los empresarios

José Luis García-Palacios Álvarez, presidente de Interfresa. José Luis García-Palacios Álvarez, presidente de Interfresa.

José Luis García-Palacios Álvarez, presidente de Interfresa. / Rafa del Barrio (Huelva)

La interprofesional del sector de los frutos rojos, Interfresa, ha dado a conocer el balance de su campaña 2020-2021, que tuvo como culmen la operación de repatriación de las 7.200 trabajadoras marroquíes, que comenzó el pasado 18 de julio y terminó once días después con la salida del último ferri del Puerto de Huelva rumbo a Tánger. José Luis García-Palacios Álvarez, presidente de la entidad, resaltó la importancia del Plan de Responsabilidad Ético, Laboral Social y de Igualdad (Prelsi) y anunció la intención de Interfresa de ampliar la protección que otorga el plan a todos los que trabajen en el sector durante la campaña, una medida que beneficiaría a casi 100.000 personas.

García-Palacios mostró una gran satisfacción por el resultado de todo el proceso de retorno a Marruecos de las trabajadoras y agradeció la colaboración de todas las administraciones y organizaciones, empezando por la Casa Real española, que trabajaron para que las 72.000 trabajadoras volvieran a su país tras dos meses de bloqueo una vez Marruecos cerró sus fronteras por el coronavirus. García-Palacios realizó una mención especial al trabajo y el esfuerzo de los consultores de integración del Prelsi, un personal que, resaltó el presidente de Interfresa, demostró en todo el proceso un nivel de compromiso “muy por encima de su obligación”.

En este capítulo de agradecimientos, García-Palacios resaltó el respaldo del Gobierno de España personalizado en los ministros de Agricultura, Luis Planas; de Seguridad Social, José Luis Escrivá, de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y más concreta y directamente a través de los miembros de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. También a la Junta a través del vicepresidente, Juan Marín, y del consejero de Presidencia, Elías Bendodo, y la Consejería de Salud, que puso a disposición los test PCR para las trabajadoras. Del mismo modo mencionó la colaboración del Reino de Marruecos a través de su embajadora en España, Karima Benyaich, la Cruz Roja y la Autoridad Portuaria de Huelva.

Borja Ferrera, Pedro Marín, Alberto Garrocho, José Luis García-Palacios y Rafael Domínguez. Borja Ferrera, Pedro Marín, Alberto Garrocho, José Luis García-Palacios y Rafael Domínguez.

Borja Ferrera, Pedro Marín, Alberto Garrocho, José Luis García-Palacios y Rafael Domínguez. / Rafa del Barrio (Huelva)

El presidente de la interprofesional realizó ayer un balance de la última campaña de los frutos rojos, fuertemente marcada por la pandemia de Covid-19, acompañado por Alberto Garrocho, presidente de Freshuelva, Borja Ferrera, director del Prelsi de Interfresa; Pedro Marín, gerente de Interfresa y Rafael Domínguez, gerente de Freshuelva.

García-Palacios consideró que la excepcionalidad de la situación ha servido y servirá para mejorar en el futuro y “optimizar recursos dormidos”. Además, subrayó en todo momento la utilidad del Prelsi, un plan que “persigue aleccionar a los empresarios sobre cómo podemos hacer las cosas” y que funciona a la vez como “herramienta fiscalizadora”, además de constituir “un sello de garantía” y “un modelo extrapolable” a todos los sectores adaptando sus propias características.

“No hay un sector en España”, aseguró, “que haya tomado las riendas de la situación con el Prelsi como lo hemos hecho en Huelva” porque, aseguró, “ha demostrado que con seriedad, honestidad, transparencia y absoluta disposición y compromiso las cosas se pueden optimizar”.

García-Palacios destaca el éxito de la repatriación de las 7.200 marroquíes

Estos resultados positivos han empujado a la interprofesional a plantear una ampliación del Plan para el que será necesario más personal que pueda atender a la totalidad de los trabajadores que participen en la campaña de frutos rojos. Los miembros de este personal reciben una formación de tres meses en caso de que se incorporen por primera vez, y de un mes a los que cuenten con experiencia previa para poner al día sus conocimientos. La ampliación, señaló García-Palacios, se realizará “según recursos”.

Las autoridades en la primera jornada de repatriación de las trabajadoras marroquíes. Las autoridades en la primera jornada de repatriación de las trabajadoras marroquíes.

Las autoridades en la primera jornada de repatriación de las trabajadoras marroquíes.

El Plan de Responsabilidad, como recordó el presidente de Interfresa, lo sufragan los empresarios del sector, a excepción de una ayuda económica de la Dirección General de las Migraciones destinada a formación y consultoría de integración.Frente a la cara positiva que suponen los éxitos del Plan de Responsabilidad y la repatriación de las trabajadoras marroquíes, José Luis García-Palacios mostró su indignación porque, según aseguró, a los empresarios “se nos sigue atacando” y sin embargo, consideró, “las administraciones no terminan de ponerse de nuestro lado”.

Así, el presidente de Interfresa ejemplificó estos ataques en publicaciones que no se contrastan y que se difunden a través de las redes sociales. Por ello, pidió que se sitúen del lado de los empresarios para que “avalen, fiscalicen y respalden medidas como el Prelsi” ante informaciones “no contrastadas, que siguen un patrón y que son utilizadas de forma ofensiva e injusta”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios