CAMPAÑA DE FRUTOS ROJOS

La producción fresera cae en Huelva un 20% por la Covid-19

  • Freshuelva estima que la recolección ha alcanzado las 250.000 toneladas

  • El sector vive una campaña “para no recordar”

Alberto Garrocho, presidente de Freshuelva. Alberto Garrocho, presidente de Freshuelva.

Alberto Garrocho, presidente de Freshuelva. / Rafa del Barrio (Huelva)

Una campaña “difícil, compleja y para no recordar” en la que el sector “lo ha pasado mal”. Es el balance de Alberto Garrocho, presidente de Freshuelva, quien estima que la reducción de la producción de la fresa se sitúa en torno al 20% por la falta de mano de obra que ha provocado la Covid-19. El total de toneladas de fresas exportadas y comercializadas en España alcanza las 250.000.

A la escasez en el número de trabajadores se suma la dificultad añadida de una fuerte retracción del consumo de un producto que, como explicó Garrocho, “no es de primera necesidad”. En esta campaña de los frutos rojos “atípica”, la producción del arándano y la frambuesa también ha menguado, en el caso de la segunda además por la competencia de terceros países, en especial Marruecos.

Garrocho advierte de la necesidad de buscar alternativas a Marruecos para la contratación

El presidente de Freshuelva asegura que “los empresarios han sufrido pérdidas considerables en sus explotaciones” y una parte de los frutos han debido destinarla a las industrias porque “el mercado era muy limitado”, lo que imposibilitaba colocar la producción.

El estado de alarma, decretado el pasado 14 de marzo, alcanzó de lleno al sector puesto que es precisamente en los meses de marzo y abril en los que la campaña alcanza su máximo apogeo. Además, la retracción del consumo no sólo se ha producido por los hogares, sino también por el cierre de los establecimientos del canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías). Así, aunque algunas semanas (pocas) se reactivaron las ventas de fresa, después volvieron a disminuir hasta la caída definitiva.

El precio de la fresa mantuvo un descenso en picado desde febrero, osciló en marzo, abril y mayo entre los 0,79 céntimos y los 1,14 euros, en el mejor de los casos.La pandemia del coronavirus ha marcado por tanto la última campaña de los frutos rojos y así se traduce en los resultados, que contrastan con la anterior, que fue relativamente regular en cuanto a producción y cuyos precios se mantuvieron estables.

Entonces, destacó la puesta en marcha de producciones de arándano aunque la demanda no subió en paralelo, lo que supuso una caída de los precios. Mirando ya al futuro, Alberto Garrocho anuncia que Freshuelva buscará países alternativos en los que contratar a trabajadores en origen como puedan ser Moldavia y su entorno y también apuntó a otros latinoamericanos, y citó Honduras, por la facilidad que supone hablar el mismo idioma. En este sentido, apuntó que la Administración “debe hacer sus deberes” a la hora de facilitar convenios y medidas precisas para el intercambio de trabajadores porque “los empresarios han dado la cara”.

Fuerte retracción del consumo de un producto que “no es de primera necesidad

El presidente de Freshuelva también destacó el éxito del proceso de repatriación de las 7.200 trabajadoras marroquíes, que culminó el pasado 29 de julio, cuando zarpó el último ferri del Puerto de Huelva con destino a Tánger. Las mujeres permanecieron dos meses en Huelva debido al cierre de fronteras decretado por Marruecos como medida de prevención ante la pandemia del coronavirus.

En este sentido, Alberto Garrocho también mostró su agradecimiento a todas las instituciones y empresarios que han afrontado los gastos necesarios para atender a las afectadas, por ejemplo para los alojamientos e incluso con ayudas para realizar sus compras. Por eso, advirtió de la necesidad de buscar países alternativos a Marruecos para la contratación en origen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios