Provincia

Interculturalidad o la riqueza social que llega del respeto y la convivencia

  • El I Encuentro Multiétnico, organizado por Codenaf, apuesta por integrar las necesidades y las potencialidades de la comunidad migrante con la autóctona para la retroalimentación mutua

Una de las sesiones formativas del encuentro celebrado en Rociana.

Una de las sesiones formativas del encuentro celebrado en Rociana. / Amelia Uceda (Huelva)

Capacidad y un alto potencial de emprendimiento y empoderamiento, de empatía y colaboración mutua. El I Encuentro Multiétnico que ha tenido lugar en Rociana pone de manifiesto como desde el conocimiento real de las personas, migrantes y autóctonas del lugar, es posible un entendimiento mutuo y un enriquecimiento (social, económico e individual) más que evidente.

Estas son algunas de las ideas que se han querido transmitir durante dos jornadas en Rociana, un municipio que cuenta con un 30% de población inmigrante de más de 30 nacionalidades, y cuyo Ayuntamiento colabora estrechamente con Codenaf, la asociación para la Cooperación y el Desarrollo con el Norte de África, que organizó el encuentro. Codenaf contó con el apoyo económico de la Consejería de Educación, Deportes, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, así como con el de la Mancomunidad del Condado y el Ayuntamiento rocianero.

La idea central también giró en torno a “trabajar por una sociedad intercultural donde todo el mundo crea comunidad, sea de dónde sea o haya nacido”. Pero “el sitio donde reside es, o debe ser, comunidad compartida entre todos”, tal y como expresó la presidenta de Codenaf, Kaoutar Boughlala, al inaugurar el encuentro.

Rociana cuenta con un 20% de población inmigrante más un 10% no empadronada

Además, en el caso de Rociana se trata de una población de “nuevo asentamiento”, por lo que “no existe mucha experiencia previa en trabajar la diversidad”, tal y como manifestó Boughlala. De ahí la importancia de trabajar desde las administraciones públicas y las privadas de la mano, junto con la ciudadanía y todo el tejido local, en un momento idóneo para atajar concepciones falsas sobre la población inmigrante, tanto por ser nuevos asentamientos de gran número en una población pequeña, como por el momento social y político que vive España.

Desmontar rumores

A la inauguración del encuentro acudió la delegada de Educación, Deportes, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta, Estela Villalba, además de la presidenta de Codenaf y el alcalde de la localidad, Diego Pichardo. Asimismo, un nutrido número de profesionales, tanto trabajadores sociales, docentes y personal que se relaciona con la comunidad, no quiso perderse la primera jornada de carácter formativo, donde se trataron temas como desmontar rumores y bulos sobre la inmigración y la importancia de los objetivos de desarrollo sostenible en la educación. Entre ellos muchos que tienen que ver con la inmigración y el respeto a la diversidad y a la interculturalidad. También se habló, como explicó Boughlala, de cómo combatir esa sensación de racismo que “todos tenemos hacia otra persona que desconocemos si nos genera recelo”, así como de analizar “qué aporta la diversidad a una sociedad”, desde la perspectiva “no solo económica sino de saber cómo la enriquece culturalmente”.

La segunda parte del encuentro, que duró dos días, fue de carácter lúdico, festivo y de convivencia, centrado también en el empoderamiento femenino en la población migrante para visibilizar sus potencialidades, como explicó a este diario la delegada de Codenaf en Huelva, Malika Ziate. Esas potencialidades se centraron en mostrar la riqueza gastronómica, en este caso marroquí, el ocio y la cultura, así como el potencial y la alta capacidad de esta parte de la población por gestionar y dinamizar encuentros y lugares. Además, el agradecimiento fue muy visible en esta segunda jornada de convivencia, plasmado en el homenaje a Lucía Vizcaya, exjefa de Extranjería en Huelva, que asistió a la jornada de reencuentros.

La deconstrucción del rumor fue el tema principal de la formación para profesionales

A este almuerzo y jornada de convivencia acudió también la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, que no quiso perderse el encuentro para conocer más de cerca la realidad de personas que conviven en un marco multiétnico donde, a pesar de los conflictos que puedan surgir, prima la empatía y el cariño. Parralo manifestó a este diario su agradecimiento a Codenaf por “como se preocupa por el tema intercultural”. “La ciudadanía intercultural aspira a una igualdad de oportunidades en derechos y también en deberes, pero sin renunciar a la identidad cultural que cada uno tenemos”, subrayó, para lo que son necesarios “puentes de diálogo” y “avanzar en una ciudadanía más respetuosa y más plural e igualitaria”. Por todo ello, la subdelegada remarcó que este tipo de jornadas hace que “la gente se pare a reflexionar sobre ello”, siendo Rociana “un buen ejemplo de esa interculturalidad”, donde pudo saber por su alcalde el buen ambiente existente entre las personas de diferentes culturas que conviven en la localidad.

Además, acudieron a la comida y a la fiesta representantes de instituciones que trabajan directamente con la población migrante, como trabajadores de la oficina de Extranjería en Huelva, técnicos de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Rociana, además de miembros del tejido empresarial local, que conviven a diario con personas trabajadoras de distintas nacionalidades y que manifestaron a este diario la buena relación existente entre todos.

Proyectos de Condenaf

Codenaf cuenta con varios proyectos y programas para atender a la población migrante y a la autóctona del lugar, siempre en busca de lograr la inclusión plena de la población migrante y poner en valor su aporte al enriquecimiento global. En Rociana está en marcha una experiencia piloto de atención integral por ser unos de los pueblos con un volumen más alto de inmigrantes. Así, está en marcha el programa de Apoyo integral de Infancia y Familia en Situaciones de Vulnerabilidad, mediante la consolidación de la Mesa Local de Educación Intercultural de Rociana, constituida en la localidad entre administraciones y el resto de agentes, para una mejor eficacia de los recursos puestos en marcha.

Además, está vigente el de Sensibilización intercultural para la Lucha contra el Racismo y la Xenofobia y el proyecto Conoce y Respeta, que ofrece un servicio de atención y mediación interlingüística e intercultural. Otro de los programas que se lleva a cabo en Rociana (así como en Bonares, Lucena del Puerto y Niebla) es el proyecto ICI, referido a la Integración y Capacitación desde la Interculturalidad en clave de género.

En este sentido, la situación de la mujer inmigrante es una de las parcelas que más trabaja Codenaf, debido a la “feminización de la pobreza” que se advierte sobre todo en la población inmigrante, por ello la asociación también hace hincapié en visibilizar el empoderamiento de la mujer marroquí y en dar a conocer sus potencialidades y sus altas capacidades. Asimismo, Codenaf, además de ser miembro de muchas entidades nacionales e internacionales, pertenece a Redes Interculturales y es miembro del comité gestor de Red Anti-Rumores. Por último, su labor también incluye proyectos de desarrollo en el norte de África.

La exjefa de Extranjería en Huelva, Lucía Vizcaya, acudió a la segunda jornada del encuentro sin saber que le esperaba un emotivo homenaje, donde la comunidad de mujeres marroquís de Huelva y Rociana la recibieron con cantos y con un aperitivo propio de su cultura. Después llegó la comida, donde todos los presentes degustaron pastela y un guiso de carne de ternera, propios de la gastronomía de Marruecos, que deleitó a todos los asistentes.

Vizcaya se mostró encantada por el cariño con el que el grupo de mujeres la recibió y puso de manifiesto a este periódico que su experiencia al frente de Extranjería ha sido “fantástica”. “Me han dado muchísimo más de lo que yo he dado”, incidió, para recalcar que, tras 30 años en el puesto, “la mayor recompensa” que ha tenido “es el cariño” que le dan y que le siguen dando, por desempeñar un trabajo que le gustaba “muchísimo”, en el que se ha sentido “muy a gusto”. Asimismo, hizo hincapié en desmentir muchos de los bulos que existen acerca de la población extranjera, para incidir en que “no vienen a quitar el trabajo a los españoles”, sino a hacer lo que los españoles no quieren hacer. “Buscan un futuro mejor para sus hijos”, como todo el mundo hace, insistió.

Después del almuerzo, hubo tiempo para manifestaciones artísticas de la cultura marroquí y andaluza. Así, la trabajadora social Rocío deleitó a los asistentes con una actuación de danza marroquí que asombró a todos los presentes, y Erika, una niña rocianera, cantó unas sevillanas sobre la tolerancia entre los pueblos que arrancó más de una lágrima a los espectadores. Además, hubo tiempo para regalos y símbolos compartidos, en un espacio reservado solo para las mujeres, donde la exjefa de Extranjería fue vestida con el traje típico marroquí y donde se le impuso la henna, un tatuaje signo de bienvenida. Las mujeres marroquíes también vistieron a otras trabajadoras de Rociana, como la directora del centro de educación de adultos, una trabajadora social y la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento, como símbolo de agradecimiento y de mostrar sus ganas de aportar a la sociedad que las ha acogido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios