El Infoca controla el incendio de Paterna 32 horas después de la estabilización de las llamas

Varios efectivos pasan la noche sobre el terreno para hacer labores de vigilancia

Efectivos del Infoca trabajan en el puesto de mando. / Josué Correa
J. M. Lugardo

15 de septiembre 2019 - 06:06

El Infoca ya tiene controlado el incendio de Paterna del Campo desde las 21:30 de ayer. Así lo anunció en sus redes sociales después de unas 32 horas trabajando para su control tras su estabilización en la jornada del viernes al mediodía. Los efectivos ya realizan labores para declarar la extinción total. Durante la noche se han quedado sobre el terreno 18 bomberos forestales, dos autobombas y dos agentes de medio ambiente para hacer labores de vigilancia.

Hay que recordar la dimensión del fuego, que llegó a alcanzar alrededor de 1.500 hectáreas de perímetro de masa forestal, y que cerca de 24 horas después de su origen los efectivos pudieron estabilizarlo. La situación ha sido un tanto compleja también porque en el interior de ese perímetro hay vegetación, e incluso pinos enteros a los que no han llegado las llamas. Todavía se desconoce la extensión cuantificada de las hectáreas que han ardido ya que se están ejecutando las investigaciones oportunas al respecto.

El viento ha sido uno de los principales factores que han incidido durante estos días para sofocar las llamas. Aun así el día de ayer transcurrió “muy bien”, según el director general de Medio Natural de la Junta de Andalucía, Ángel Sánchez, quien aprovechó la ocasión para agradecer la impecable labor de los efectivos del Infoca en este tipo de situaciones.

Por otro lado, todavía se desconocen las causas del incendio y no se descarta ninguna hipótesis, aunque lo que sí apunta es que el origen de las llamas tuvo lugar en el interior de una finca privada, según apuntaron el viernes fuentes cercanas a la investigación a Huelva Información.

Realizan un estudio en la zona del incendio de La Granada de 2017

Diversas actuaciones, tanto en monte público como privado, se han puesto en marcha para restaurar la zona afectada por el incendio de La Granada de Riotinto, el cual arrasó en septiembre de 2017 unas 4.200 hectáreas. Entre estas medidas, destaca en cuanto a las medidas en el monte privado, la realización por parte de la Universidad Politécnica de Madrid de un estudio técnico para comprobar la incidencia de un incendio en una dehesa y la posibilidad de hacer aprovechamientos de los pastos, según informaron a Europa Press desde la Delegación. Así, de las hectáreas afectadas, unas 1.200 eran de monte público (en concreto en la zona de la Dehesa de Jarrama, en el término municipal de Zufre) y el resto fueron fincas privadas, principalmente dehesas de encinas y alcornoques.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último