Provincia

Incoan diligencias contra exalcaldesa del PP en Riotinto por prevaricación

  • La investigación de Rosa Caballero comienza a consecuencia de las denuncias interpuestas por el PSOE una vez llegó al Gobierno municipal

Rosa Caballero durante su discurso de investidura en 2015. Rosa Caballero durante su discurso de investidura en 2015.

Rosa Caballero durante su discurso de investidura en 2015. / H.I.

El Juzgado de Instrucción número dos de Valverde del Camino ha incoado diligencias previas sobre dos denuncias del Ayuntamiento de Riotinto contra la que fuera alcaldesa entre 2011 y 2019, Rosa Caballero (PP), por delitos de prevaricación y malversación en distintas contrataciones.

En sendos autos, a los que ha tenido acceso Efe, el juzgado argumenta que del contenido de las denuncias, interpuestas una vez que el PSOE llegó al Gobierno municipal, se desprenden "características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal" lo que hace necesario la apertura de diligencias para determinar la naturaleza y circunstancias de los mismos.

La primera de las denuncias se refiere a un presunto fraude en la contratación en relación con la denominada Bolsa de Empleo de Guías Turísticos para el Área de Turismo del Ayuntamiento Minas de Riotinto y la misma se dirige también contra Fátima Fernández, concejala del Consistorio que ejerció como alcaldesa-accidental en ausencia de Caballero. Ambas han sido citadas a declarar el 25 de febrero de 2021 en calidad de investigadas.

La segunda denuncia está relacionada con el paso a indefinidos de 23 trabajadores que fueron contratados por obras y servicios prescindiendo por completo de cualquier tramitación administrativa lo que supone "una directa vulneración de la normativa sobre contratación laboral en el ámbito de la Administración Pública" que se obvió "de forma deliberada y maliciosa".

El Ayuntamiento ha considerado que la conducta de Caballero supuso una clara vulneración de la normativa presupuestaria y en particular de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017, aplicable a los ejercicios 2017 y 2018, donde se produjeron la mayoría de los contratos indefinidos. Por esta segunda denuncia se cita a Caballero a declarar en calidad de investigada el 2 de marzo.

En los dos casos se oirá en declaración a la actual alcaldesa de Riotinto, Rocío Díaz, que actúa en representación del Ayuntamiento

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios