IU impulsará socialmente un plan de emergencias para la costa
Diego Valderas pregunta a Cinta Castillo por qué la zona está tan desprotegida
El coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Diego Valderas, anunció ayer que representantes de su formación política en la comarca de Doñana se sentarán con representantes municipales, sindicales, sociales y ecologistas con el objetivo de presentar un plan de emergencias a la Junta de Andalucía ante la, a su juicio, "ineficacia" mostrada por la Consejería de Medio Ambiente en la protección del entorno a raíz de los vertidos de petróleo acaecidos en la costa de Huelva. Valderas señaló que preguntará en el Parlamento a Castillo por qué el Espacio Natural de Doñana no cuenta con ningún tipo de plan de emergencias en caso de catástrofes naturales.
Valderas considera que la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, "no está a la altura" en la protección del Espacio Natural de Doñana, "una de las joyas naturales" de la Unión Europea. En un comunicado, Valderas muestra su preocupación por la constatación durante la Comisión Permanente del Consejo de Participación de Doñana que se carece de planes de emergencias y medidas adecuadas para hacer frente a una catástrofe de carácter medioambiental, después de analizar, dice, "la descoordinación y falta de recursos ante el vertido de Cepsa del pasado este verano". Ante esto, entiende que Castillo "deja el futuro de este enclave en manos del azar y del destino en lugar de atajarlos con medios e infraestructuras de carácter medioambiental".
El líder de IU recuerda a la consejera que la ampliación de la refinería y otros proyectos como el del oleoducto generarán, si no se impide antes, "un fuerte aumento del tráfico de petroleros en la zona".
Para el parlamentario por Huelva, es necesario que la Consejería de Medio Ambiente escuche las reclamaciones de los grupos ecologistas de la provincia y ponga en marcha de forma urgente un Plan de Emergencias Permanente y dotado con recursos para Doñana y su entorno, pues así "además de preservar el Medio se podrá generar un empleo verde que cumpla con el desarrollo sostenible".
No hay comentarios