El II PDS de Doñana incluye temas pendientes desde hace 15 años

El Consejo de Gobierno de la Junta aprueba un Plan dotado con 145 millones de euros de inversión · El documento está condicionado por la existencia de fondos europeos, que aportan 60 millones

Panorámica del Parque de Doñana, completamente inundado tras los temporales del pasado invierno.
Panorámica del Parque de Doñana, completamente inundado tras los temporales del pasado invierno.
C. López/R. Moreno / Huelva / S.p. / Huelva / Antonio Fuentes / Sevilla

23 de junio 2010 - 05:01

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó en su reunión de ayer el II Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana (el I era de 1993) que anuncia en sus tres años de duración unas inversiones de 145,3 millones de euros a la dinamización socioeconómica de los catorce municipios de Huelva, Sevilla y Cádiz que conforman el Espacio Natural. De la inversión total prevista, 75,25 millones corresponden a recursos propios de la Junta de Andalucía, mientras que 60,37 millones procederán de los fondos europeos y 9,75 millones de la financiación estatal.Los fondos europeos está previsto que lleguen a su fin en 2013.

Las organizaciones ecologistas advierten que la Junta no ha especificado las partidas del Plan y de dónde saldrá el dinero, y si se trata de fondos nuevos o se contabilizan inversiones en la zona que ya se están realizando, algunas de carácter bianual, como depuradoras. El desarrollo del Plan afectará a los presupuestos de las distintas consejerías con influencia en su ámbito de actuación.

El PDS II retoma proyectos pendientes desde hace unos 15 años no sólo en aguas residuales y tratamiento sino también en el control de extracciones agrícolas. Problemas que también se incluyeron en el Plan Director del Ámbito de Doñana (PDTC) o en el Plan de Ordenación del Territorio (POTAD) y que ahora se derivan al PDS II e incluso al Plan de Ordenación de la Corona Forestal, alargando el laberinto burocrático de actuación.

La nueva planificación, que sustituirá a la vigente desde 1993, se llevará a cabo en un territorio de 291.300 hectáreas (54.252 dentro de los límites del Parque Nacional de Doñana) y con una población de más de 175.000 habitantes, repartida entre los municipios de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz); Almonte, Bonares, Bollullos Par del Condado, Hinojos, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera y Rociana del Condado (Huelva), y Aznalcázar, Isla Mayor, La Puebla del Río, Pilas y Villamanrique de la Condesa, en Sevilla. (Sevilla).

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, explicó que, a diferencia del anterior, este nuevo Plan tendrá carácter indefinido y se desarrollará a través de programas operativos trianuales, revisables cada año, pero con el mismo objetivo estratégico de integrar los procesos productivos y naturales del territorio mediante iniciativas locales generadoras de riqueza y compatibles con la conservación de los ecosistemas.

El primero de estos programas operativos, hasta 2012, recoge 92 proyectos agrupados en seis grandes bloques: estructuras territoriales; equipamientos productivos e integración territorial; reforzamiento de las capacidades de adaptación de la población y de las empresas; recuperación de ecosistemas; cohesión social, e impulso de la imagen de Doñana.

Respecto a las estructuras territoriales, Díaz Trillo expuso que las medidas se centran en reforzar los sistemas de abastecimiento y depuración de aguas residuales y mejorar los servicios de transporte ferroviario y por carretera.

En el primero de estos ámbitos, el plan recoge como prioritarios los proyectos de tratamiento de las aguas residuales de El Rocío y de todos los núcleos urbanos que vierten a la red de drenaje que descarga en las marismas, incluida la cuenca del Guadiamar. Asimismo, se construirán (ya están en marcha las obras desde hace un año) nuevas estaciones depuradoras en Bollullos Par del Condado, Almonte y Rociana.

La mejora del transporte público se concretará en la ampliación de los servicios ferroviarios de cercanías hasta Aznalcázar por Sevilla y hasta La Palma del Condado por Huelva. Asimismo, se realizarán los acondicionamientos necesarios para dotar de una velocidad comercial competitiva a las líneas de autobuses que conectan Sevilla, La Palma del Condado y Almonte con El Rocío y Matalascañas. Ambos proyectos permitirán responder a la creciente demanda de visitas a Doñana y a las playas de su entorno, según expresó el consejero, quien confió en que cada vez haya una mayor demanda de los medios de transporte público.

La Consejería anunció nuevamente que reordenará los pozos ilegales existentes en el entorno de Doñana y no se descarta el cierre de algunos de ellos, una actuación que será "preferente" para proteger el sistema hídrico del Parque Nacional, en especial el acuífero 27, según dijo Díaz Trillo. Alrededor de un millar de pozos ilegales extraen agua del acuífero 27, un río subterráneo que abastece gran parte del espacio protegido y cuyo destino suelen ser las plantaciones de fresas, ubicadas en territorio forestal y algunos arrozales.

El plan toma el relevo del iniciado en 1993 tras el dictamen del Comité Internacional de expertos que convocó el Gobierno andaluz para superar las tensiones entre desarrollo económico y conservación. El primer Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana se saldó con unas inversiones públicas de 344,8 millones de euros (financiadas en un 75% por la UE) en proyectos de infraestructuras, medio ambiente, gestión integral del agua, agricultura, turismo y fomento económico.

stats