Provincia

La Junta adjudica las obras de reforma del IES San Blas y arreglará las cubiertas "en un plazo de dos meses"

Concentración de la comunidad educativa del IES San Blas el pasado mes de septiembre

Concentración de la comunidad educativa del IES San Blas el pasado mes de septiembre / USTEA Huelva (Aracena)

Hace unos meses el IES San Blas de Aracena suspendía las clases tras inundarse el centro por las fuertes lluvias. En concreto, tal y como confirmaba a este periódico la jefa de estudios, Lara Olivares, la tromba de agua afectó a dos módulos de este gran centro educativo con cinco edificios. "Durante todo el día se hicieron trabajos para limpiar y reparar el daño ocasionado por el temporal", explicaba Olivares. Sin embargo, no era la primera vez que este tipo de incidentes ocurría en el instituto, especialmente cuando llegaba el mal tiempo por el grave estado de las cubiertas.

La comunidad educativa lleva años luchando por conseguir mejoras en un centro "profundamente deteriorado" que ya no es capaz de albergar a sus alumnos porque, dice el profesorado, "literalmente se viene abajo". 

La propia directora del IES, Carmen Morago, contaba a Huelva Información que con las lluvias se había tenido que desalojar a más de 200 alumnos porque no podían dar clases en las aulas que ocupaban. "Tenemos cinco edificios con clases y el más grande es el que se encuentra en peores condiciones. Hemos tenido que desalojar la parte de arriba y vaciar siete aulas de las nueve existentes. Cada clase tiene entre 30 y 32 alumnos, por lo que unos 210 estudiantes han tenido que ser evacuados tras las lluvias".

Morago dejaba claro que las clases "no son aptas para el alumnado" y pedía una solución urgente a la Junta de Andalucía. Desde el lunes 8 de enero ha estado escribiendo informes diarios explicando la situación de manera detallada a la Delegación de Desarrollo Educativo en Huelva, para conseguir que esto se solucionara cuanto antes.

Este jueves, por fin, la Delegación de Desarrollo Educativo, aporta algo de luz a una comunidad educativa "completamente abatida y sometida a una situación constante de estrés". Así, desde la delegación territorial en Huelva, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, hacen oficial la adjudicación de las obras para la reforma y mejora de las cubiertas del IES San Blas de Aracena. La empresa adjudicataria de los trabajos ha sido Sedeño & Muñoz UTE, por un importe de 258.104,34 euros, y el plazo de ejecución previsto para las obras es de dos meses. Una vez adjudicado este contrato, las obras comenzarán próximamente.

Los trabajos consistirán en la sustitución integral de la cubierta invertida del edificio cinco y la reparación de los techos de las aulas afectadas, en las que se repondrán los revestimientos desprendidos de los techos. Además, se intervendrá en las cubiertas de los cinco edificios restantes, con reparaciones puntuales.

La situación era "insostenible"

IU denunciaba este mismo jueves las condiciones de inseguridad que sufre el IES San Blas de Aracena, donde, dice, la situación de peligro ha empeorado las últimas semanas después de que fuera evacuado por desprendimientos de parte de los techos y de que la Junta de Andalucía se comprometiera a su arreglo.

Los problemas en los edificios del instituto, según un comunicado de IU, se han visto agravados en las últimas semanas, especialmente en los edificios 4 y 5 del centro, donde el nivel de humedad provoca olores y condiciones insalubres, desprendimiento de encofrado en bloques de considerables tamaños, grietas en las paredes.

Tal es la situación, que incluso IU ha tenido acceso a la denuncia interpuesta ante el Ministerio de Trabajo y Economía Social donde se presentan fotos y relación de los principales desperfectos. Pero el centro no solo sufre las consecuencias de un edificio con defectos, esto se une a la falta de conserjes, a tener solo una orientadora para más de un millar de alumnos y a las ratios ilegales en algunos cursos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios