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IES Juan A. Pérez Mercader representará a Andalucía en la final nacional de las Olimpiadas Entreredes

Alumnos de 1ºESO del Juan A Perez Mercader de Aljaraque.

Alumnos de 1ºESO del Juan A Perez Mercader de Aljaraque. / M.G (Aljaraque)

Los centros educativos IES Juan A. Pérez Mercader, de Huelva, IES Ulia Fidentia de Montemayor, en Córdoba, y el Colegio Buen Pastor, de Sevilla, han ganado hoy la final autonómica de las Olimpiadas Entreredes, y representarán a Andalucía en la final nacional, que se celebrará en la primera quincena de junio. En esta final autonómica, disputada en formato virtual, ha participado un total de 128 alumnas y alumnos de los 10.950 y 50 centros escolares de toda Andalucía que han concursado en la fases preliminares de esta edición 2023-24.

El IES Juan A. Pérez Mercader ha ganado en la categoría de 1º de ESO. La competición ha consistido en jugar por equipos a Entreredes, el videojuego creado por Red Eléctrica (la empresa encargada de transportar y operar el sistema eléctrico en España) para enseñar de forma lúdica e interactiva a las generaciones más jóvenes el funcionamiento de sistema eléctrico español y repasar los contenidos impartidos en el aula.

En las Olimpíadas Entreredes, compiten alumnos de Educación Secundaria de todo el país por demostrar quiénes han asentado mejor el temario dado a lo largo del curso en las materias de Geografía, Física, Matemáticas, Literatura, entre otras, y en especial lo aprendido sobre energía, transición ecológica y el sistema eléctrico español.

Los centros andaluces compiten en las Olimpiadas Entreredes desde 2016 y su participación no ha hecho sino crecer durante estos años, hasta los casi dos mil alumnos de cincuenta centros educativos que han concursado este año. El pasado curso compitieron 40 centros escolares. En todo el país, suman más de 53.000 los estudiantes de ESO, de once comunidades autónomas y la ciudad autónoma de Ceuta, que han utilizado el juego y participado en la presente edición de las Olimpiadas.

Dos personas usan el teléfono móvil. Dos personas usan el teléfono móvil.

Dos personas usan el teléfono móvil. / David Zorrakino

Un juego para entender la red de transporte de energía y mucho más

En Entreredes, los alumnos recorren virtualmente el país por distintas líneas y subestaciones de la red de transporte de electricidad. Para avanzar han de ir acertando las cuestiones que se les plantean en torno al sector eléctrico y a las materias que cursan en clase: Geografía e Historia; Física y Química/Biología; Matemáticas; Lengua y Literatura, y Ocio y Cultura.

Entre otras cuestiones, aprenden qué son las energías renovables y cuál es su aportación al mix de generación, qué son las interconexiones con otros países, la existencia de un cable para el intercambio de electricidad con Baleares o qué supone que los sistemas eléctricos de Canarias estén aislados.

El juego, completamente gratuito, está concebido para ser una herramienta de apoyo al profesorado en sus clases, de repaso para el alumnado en su casa y de diversión para compartir en familia y con amigos. Incluye tres modos distintos de juego que se adaptan a las necesidades educativas en cada momento: Aula, Reto y Clásico, y está disponible en este enlace, tanto para ordenador de mesa  con sistema operativo Windows, MacOS y Linux; como para dispositivos móviles, tanto para Android como para iOS. 

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