Agricultura

Huelva se lanza al cultivo del espárrago

  • Siete agricultores de la comarca del Condado reciben ayudas de la Diputación Provincial para diversificar el sector agrícola. Aumentan las hectáreas dedicada a esta hortaliza en la provincia

Huelva se inicia en el cultivo del espárrago verde Huelva se inicia en el cultivo del espárrago verde

Huelva se inicia en el cultivo del espárrago verde / M. G. (Huelva)

La Diputación de Huelva respalda la diversificación del sector agrícola como instrumento de crecimiento, sostenibilidad, competitividad y motor en la creación de empleo. Las ayudas que ha puesto en marcha para impulsar el cultivo del espárrago así lo prueban. El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha entregado del documento de adjudicación de las ayudas otorgadas a los agricultores de la provincia para el impulso de este cultivo en la provincia onubense.

Así, siete agricultores de la comarca del Condado, de los términos de Villarrasa, Villalba, Manzanilla, Escacena y Paterna del Campo, han recibido un total de 24.280 euros en función de las hectáreas puestas en cultivo. Tal como se refleja en las bases de la convocatoria para acceder a las ayudas, el importe es de 2.000 euros por hectárea de cultivo, con un máximo de 6.000 euros por beneficiario. Esto supone que se han incrementado en 12,14 hectáreas la superficie dedicada al cultivo del espárrago.

El germen de esta iniciativa recae en la oficina Huelva Empresa, que establece contacto entre la empresa Guadex de Palma del Río (Córdoba), una de las principales del sector, y alcaldes y concejales de la provincia. Como resultado de estos encuentros, se han celebrado una serie de jornadas informativas que propician el conocimiento y la información a los agricultores de Huelva sobre las posibilidades y oportunidades que tiene este cultivo en la provincia, destacando la precocidad de los cultivos en esta tierra. Las bases fueron publicada en el BOP el día 26 de marzo de 2019.

El secretario general de la UPA Huelva, Manuel Piedra, declaró la importancia de este cultivo como agricultura familiar, sostenible y con un marcado carácter social, que nos va a ayudar en la autonomía de nuevos productos.

La Diputación ha publicado la segunda convocatoria de ayudas para el espárrago

La Diputación de Huelva pone en marcha con esta iniciativa las líneas marcadas en el Plan Estratégico Provincial, que respalda la diversificación del sector agrícola a través de actuaciones concretas apostando por la rentabilidad de nuevas variedades, experiencias pilotos sobre adaptación de nuevos cultivos y variedades.

En una provincia como Huelva, donde la actividad agrícola tiene un peso específico, es capital la diversificación agrícola, desde todas las perspectivas posibles. Agronómicamente, permitirá un uso más adecuado del terreno pero no menos importante es la apertura de mercados que se abre con un nuevo producto.

En el caso del espárrago, su principal destino es Centroeuropa, sin dependencia de ningún país egresado del mercado de la Unión Europea y con una conquista próxima del mercado de los Países del Este. Este mosaico de productos permitirá el crecimiento del sector agrícola y su participación en el PIB provincial.

El carácter transversal de este tipo de iniciativas, incide no sólo en la mejora agrícola, también en la creación de empleo, actuaciones formativas en temas agrícolas y por supuesto, como exigen los estándares de calidad hoy vigentes, con prácticas sostenibles mediambientalmente, que maximicen la eficiencia de nuestros recursos y que muestre la agricultura como una posibilidad real de crecimiento y riqueza, a través de productos de máxima calidad que permitan a los agricultores alcanzar mercados nacionales e internacionales, creando un nuevo itinerario para la marca Huelva.

Los beneficiarios de las ayudas, junto al presidente de la Diputación onubense, Ignacio Caraballo. Los beneficiarios de las ayudas, junto al presidente de la Diputación onubense, Ignacio Caraballo.

Los beneficiarios de las ayudas, junto al presidente de la Diputación onubense, Ignacio Caraballo. / H. Informacion (Huelva)

En el contexto de la Diputación de Huelva como ente impulsor y estimulador de los diferentes sectores productivos y generadores de riqueza en la provincia, y constatando el éxito de este primera convocatoria, se está estudiando la posibilidad de sacar una segunda convocatoria de subvenciones para el cultivo del espárrago en la provincia.

Con una línea presupuestaria de 75.000 euros, estaría destinada preferentemente para aquellos emprendedores de este cultivo que quieran incorporarse y también, recogiendo a los ya iniciados que deseen ampliar su cultivo hasta el máximo de hectáreas subvencionables.

De esta forma se confirma el papel dinamizador de la institución provincial, respaldando la implantación real de la diversificación agrícola como herramienta de futuro. Las administraciones públicas como la Diputación, está obligada a intervenir en los sectores económicos de nuestra provincia. Las políticas e incentivos hoy día se dirigen cada vez más a I+D, uso eficiente de los recursos, modernización de explotaciones y desarrollo del mundo rural. En este contexto, las subvenciones se pueden analizar desde una perspectiva empresarial.

Es importante que los empresarios agrícolas de la zona conozcan que las instituciones tienen diferentes ayudas a la actividad empresarial. Para ello, la Diputación, de la mano de alcaldes y concejales y trabajando codo con codo, presta un servicio público más directo que mejora el rendimiento/eficacia de los recursos públicos con una mirada estratégica sobre la provincia, que contribuya verdaderamente a la vertebración del territorio como sinónimo de avance y desarrollo.

La Diputación de Huelva ha publicado las bases de la segunda convocatoria de subvenciones para el cultivo del espárrago en la provincia en el BOP del pasado 9 de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios