Convocatoria de ayudas

La Diputación subvenciona el cultivo del espárrago para diversificar la agricultura

  • Cada agricultor recibirá 2.000 euros por hectárea, con un máximo de 6.000 euros

La diputada, Carmen Castilla y el secretario de UPA, Manuel Piedra.

La diputada, Carmen Castilla y el secretario de UPA, Manuel Piedra. / H. Información (Huelva)

La Diputación de Huelva ha puesto en marcha una línea de subvenciones para el cultivo del espárrago en la provincia, cuyas bases han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del 26 de marzo. La diputada de Investigación Agrícola y Ganadera, Carmen Castilla, junto al secretario general de Unión de Pequeños Agricultores (UPA)de Huelva, Manuel Piedra, han dado a conocer los detalles de esta convocatoria.

Así, los beneficiarios son agricultores profesionales, con suelo cultivable de al menos 1 hectárea durante 5 años. Las solicitudes podrán presentarse en el marco de la campaña 2018/2019, que comienza el 1 de octubre y finaliza el 30 de abril.

El plazo de solicitud de estas ayudas es a partir del 27 de marzo y se extenderá durante 30 días hábiles hasta el próximo 10 de mayo. Las solicitudes se presentarán en el registro electrónico de la Diputación, con la documentación digitalizada en PDF. El plazo máximo de resolución es de 6 meses a partir de la publicación de la convocatoria.

El presupuesto de esta iniciativa es de 100.000 euros, repartidos en ayudas de 2.000 euros por hectárea, con un máximo de 6.000 euros por agricultor. En cuanto a los criterios para conceder las ayudas, se tendrán en cuenta el empleo generado, la renta familiar, las hectáreas cultivadas y la situación personal, así como la incorporación de la mujer o de los jóvenes.

En Huelva se contabilizan 64 hectáreas de espárrago verde. La intención es llegar a las 400 hectáreas

Según Castilla la convocatoria de subvenciones “responde a la inquietud de la Diputación por los sectores generadores de riqueza de la provincia y como apuesta por la diversificación de la agricultura como instrumento de crecimiento, sostenibilidad y competitividad y actividad motor en la creación de empleo”, como ha explicado la diputada.

La diputada señaló que “el Plan Estratégico de la Provincia de Huelva recoge entre sus líneas de actuación un Plan de Diversificación Agrícola de la Provincia, con el impulso a la realización de estudios de mercado, experiencias pilotos sobre nuevas variedades y campañas formativas, informativas y de sensibilización sobre nuevas alternativas de cultivos”.

El secretario general de la UPA de Huelva, destacó la importancia porque va destinada a un agricultor familiar” y señaló que “en esta provincia en la que tanta riqueza se obtiene con el cultivo de los frutos rojos, tenemos que hacer un esfuerzo en tierras que no son productivas para este sector”.

Piedra aseguró que “ya hay gente interesada, más de 20 personas, lo que quiere decir que se están haciendo las cosas bien y, desde la UPA, vamos a estar con esa agricultura familiar, sostenible, que va al territorio donde no hay la riqueza que hay en otra, una ayuda que no es solo social sino integradora, que puede dar empleo, y que nos va a ayudar a ser autónomos y a tener nuestros propios productos”. En Huelva se contabilizan 64 hectáreas de espárrago verde. La intención es llegar a las 400.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios