Provincia

Huelva cuenta con un 15,71 por ciento de agua menos que hace un año

Imagen de archivo del embalse del Chanza, en El Granado

Imagen de archivo del embalse del Chanza, en El Granado / Jordi Landero (El Granado)

La escasez de precipitaciones de los últimos años, especialmente del último, está conduciendo a una situación en las que los embalses de todo el país se encuentran bajo mínimos, al igual que los pozos y acuíferos de los que, en el caso de la provincia de Huelva, se suministran numerosos municipios de la sierra, donde en una decena de ellos se han activado este verano restricciones de agua para el consumo humano.

Pero centrados en este caso sólo en las aguas superficiales, las que se acumulan en los embalses, la provincia de Huelva cuenta en estos momentos con un 15,71 por ciento menos de agua que en la misma semana del año pasado. Entonces, los pantanos de los que se abastece la provincia, que cuentan con una capacidad útil total de almacenaje de agua de 1.114,95 hectómetros cúbicos, contaban con 645,18 -encontrándose al 57,87 por ciento de su capacidad-, frente a los 479,52 actuales -42,18 por ciento-. Solo en la última semana, estos mismos embalses han visto como la cantidad de agua acumulada en ellos ha bajado 9,49 hectómetros cúbicos, lo que ha supuesto una caída en solo siete días de casi un punto (-0,85 por ciento).

A pesar de estos malos datos, obtenidos de la página web de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía con fecha 8 de agosto de 2022, la situación de la provincia onubense en materia de disponibilidad de agua superficial es mejor que la de la totalidad del territorio nacional, que con una capacidad de embalsado de 56.136 hectómetros cúbicos, sus pantanos acumulan en estos momentos 22.689 hectómetros cúbicos, estando por tanto al 40,42 por ciento de su capacidad: casi ocho puntos menos que hace un año y un 17,45 por ciento menos que los de la provincia de Huelva.

En relación al resto de Andalucía, la situación no es de las peores ya que la provincia de Huelva es la tercera con más agua superficial disponible de toda la comunidad Autónoma teniendo en cuenta en este caso los datos que semanalmente suministra embalses.net.

Según dicho portal, todos los pantanos situados en territorio onubense se encuentran en estos momentos al 42,18 por ciento de su capacidad, viéndose superada la provincia solo por Málaga (46,40%) y Sevilla (42,25%). Siguen a Huelva, en este orden, las provincias de Granada (35,65%), Cádiz (29,71%), Jaén (22,73%), Almería (21,88%) y finalmente Córdoba (19,17%).

Para la obtención de estos datos, Embalses.net tiene en cuenta la suma de todos los embalses ubicados en cada provincia, independientemente de donde vayan a parar finalmente sus aguas, por lo que en el caso de la provincia onubense también se incluyen aquellos pantanos situados en la comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, cuyas aguas se destinan a distintos puntos de la provincia de Sevilla.

Circunscribiéndonos de nuevo solo a los embalses ubicados en territorio onubense cuyas aguas se destinan exclusivamente al abastecimiento de la provincia de Huelva, que de mayor a menor capacidad son -Andévalo (con una capacidad útil de 621,08 hectómetros cúbicos), Chanza (334), Piedras (58,37), Jarrama (41,29), Sotiel-Olivargas (29), Corumbel Bajo (17,45), Los Machos (11,76) y Cueva de la Mora (2), destacar que la Junta de Andalucía tiene actualmente declarados en situación de sequía moderada a cuatro de ellos (Andévalo, Chanza, Piedras y Los Machos), así como en situación de sequía severa el de Corumbel Bajo, y ninguno en situación de sequía grave.

El canal de El Granado, que transporta agua desde el embalse del Chanza, en una imagen de archivo El canal de El Granado, que transporta agua desde el embalse del Chanza, en una imagen de archivo

El canal de El Granado, que transporta agua desde el embalse del Chanza, en una imagen de archivo / Jordi Landero (El Granado)

Por embalses, el de mayor capacidad de la provincia onubense, el del Andévalo (Puebla de Guzmán), se encuentra en estos momentos al 39,75 por ciento de su capacidad, lo que supone 18,61 puntos por debajo del año pasado en esta misma semana, cuando estaba al 58,36 por ciento. Entonces almacenaba 370 hectómetros cúbicos de agua, frente a los 252 actuales.

En parecida situación se encuentra el del Chanza (El Granado), que en agosto del año pasado estaba al 56,30 por ciento de su capacidad, frente al 40,47 por ciento actual, lo que supone que entonces se encontraba 15,83 puntos por encima que en la actualidad. Hace un año acopiaba un total de 192 hectómetros cúbicos, frente a los 138 actuales.

También ha bajado ostensiblemente el nivel del embalse del Jarrama (Nerva-El Madroño), que hace un año estaba 18,61 puntos por encima que ahora: entonces estaba al 69,77 por ciento de su capacidad con 30 hectómetros cúbicos de agua almacenados, y en estos momentos se encuentra al 51,16 por ciento con 22 hectómetros cúbicos.

Algo menor, aunque también elevada, es la pérdida de agua en relación con el año pasado de la presa de Los Machos (Cartaya-Lepe), que en agosto de 2021 se encontraba al 66,67 por ciento de su capacidad con ocho hectómetros cúbicos de agua almacenados, frente al 50 por ciento con seis hectómetros cúbicos de la actualidad, siendo la bajada en este caso de 16,67 puntos.

A bastante diferencia se sitúa el embalse de Sotiel Olivargas (Almonaster la Real), que el año pasado almacenaba en esta misma semana 28 hectómetros cúbicos y se encontraba al 96,55 por ciento de su capacidad, mientras que ahora acopia 26 hectómetros cúbicos estando al 89,66 por ciento de su capacidad. En este caso son solo 6,89 puntos por debajo.

Por último llama la atención la situación de los pantanos del Piedras (Cartaya-Lepe) y Corumbel Bajo (La Palma del Condado), los cuales han aumentado sus reservas en 11,67 y 5,27 puntos, respectivamente, en relación con el mes de agosto del año pasado.

Presa de Olivargas, en Almonaster la Real Presa de Olivargas, en Almonaster la Real

Presa de Olivargas, en Almonaster la Real / Jordi Landero (Almonaster la Real)

En el caso del primero entonces se encontraba al 63.33 por ciento de su capacidad con 38 hectómetros cúbicos de agua almacenada, frente al 75 por ciento y 45 hectómetros cúbicos actuales.

Por último, el de Corumbel Bajo, que es el que peores datos presenta de toda la provincia onubense, el año pasado se encontraba al 21,05 por ciento de su capacidad, con cuatro hectómetros cúbicos de agua almacenada, frente a los 5 hectómetros cúbicos y 26,32 por ciento actuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios