Sucesos Un fuego calcina varios coches en mitad de un camino en Lepe

Provincia

Huelva cierra la temporada de verano con más viajeros que antes de la pandemia

  • Los visitantes el pasado septiembre son las mejores en ese mes desde 2017, mientras que las pernoctaciones se quedan ligeramente por debajo de las del 2019

Turistas frente a uno de los hoteles de la capital onubense.

Turistas frente a uno de los hoteles de la capital onubense. / H. I. (Huelva)

La Encuesta de Ocupación Hotelera publicada por el Instituto Nacional de Estadística, ofrece datos contradictorios en lo que se refiere a la provincia de Huelva. Mientras que el mes pasado es el segundo mejor de los últimos cinco años, las pernoctaciones se quedan todavía por debajo de los niveles conseguidos antes de la pandemia. En cifras, durante el mes de septiembre visitaron la provincia un total de 134.625 personas, de los que 100.578 fueron nacionales y 34.047 extranjeros. La primera de ellas es la mayor conseguida en un mes de septiembre desde que en 2017 se llegara a 140.695 visitantes, mientras que en lo que se refiere al número de noches que estos viajeros llevaron a cabo en los establecimientos hoteleros onubenses, no se llega a las 546.455 que se lograron en el año 2019, antes de que la pandemia azotara a un sector que, desde entonces, busca recuperar las cifras de antaño. Los datos del INE referidos al mes de septiembre de este mismo ejercicio, arrojan unos datos de 491.541, de las que 324.702 fueron de españoles y 166.834 residían en otros países.

Los datos del INE son especialmente buenos si se analizan los de la temporada de verano en su conjunto, es decir, los meses que van desde junio a septiembre. Así, la provincia de Huelva es la segunda de toda la comu8nidad autónoma andaluza en la que se experimenta un mayor crecimiento en el número de viajeros alojados en sus establecimientos hoteleros, ya que durante estos lo hicieron un total de 626.420 personas, mientras que, por comparación en el ejercicio del año 2019, lo hicieron 22.396 menos, ya que se alcanzó un total de 604.024 viajeros, es decir, un 3,71% menos.

Únicamente la provincia de Jaén con un tercio de todos los visitantes que se alojaron en Huelva, supera a ésta en su crecimiento porcentual, ya que llegas hasta un 5,42%, mientras que Cádiz aumenta sus visitantes en la temporada de verano un 2,68% y Málaga un 1,01%. El resto de provincias andaluzas, se queda por debajo de los visitantes que se alcanzaron antes de la pandemia, con descensos de dos dígitos en Granada y Córdoba y superiores a un 3% en Almería. Hay que tener en cuenta que la media andaluza, indica una bajada significativa del número de visitantes respecto a los niveles prepandemia de un 3% según el INE. El crecimiento de Huelva es también especialmente significativo si se compara con la media nacional, que arrojó una variación ligeramente inferior al 1%.

Los números contradicen los adelantados por Huelva Información el pasado día 30 septiembre en la que se confirmaba que la ocupación hotelera llegó al 76,82%, 2,95 puntos más que la previsión actualizada a finales del mes de agosto que se situaba en un 73,87%, y superior al grado de ocupación del mes de junio. Según la Asociación Provincial de Hoteleros de Huelva, miembro del Círculo Empresarial de Turismo, se trataba de “magníficos datos van a ayudar a paliar otros efectos no tan positivos padecidos durante el desarrollo de esta campaña”.

Desde el Círculo Empresarial, señalaron que "el balance final debe ser positivo respecto de la recuperación de la demanda, pero eclipsado por los incrementos de los costes operativos". Para ello, destacan que el precio medio variación interanual de un -8,28% respecto a 2021 y los ingresos por habitación disponible se redujeron en un 1,96%", por lo que se abunda en lo señalado respecto a que la ocupación se ha mantenido en unos niveles más que aceptables, mientras que la rentabilidad, debido fundamentalmente al aumento de los costes, no tanto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios