Provincia

Huelva Excelencia fomenta contactos entre productores y distribuidores

  • La Diputación promueve encuentros comerciales con la participación de 52 empresas onubenses

  • La institución agradece la acogida y el interés de los diferentes compradores

Rafael Barba, Ignacio Caraballo y Daniel Navarro visitan uno de los puestos gastronómicos en el encuentro Huelva Excelencia. Rafael Barba, Ignacio Caraballo y Daniel Navarro visitan uno de los puestos gastronómicos en el encuentro Huelva Excelencia.

Rafael Barba, Ignacio Caraballo y Daniel Navarro visitan uno de los puestos gastronómicos en el encuentro Huelva Excelencia. / M.G.

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Entre cinco y diez minutos. Ese es el tiempo que tuvieron por reunión y aprovecharon 52 empresas productoras de la provincia para entablar conversaciones con potenciales compradores y distribuidores. Son los llamados encuentros B2B. Una oportunidad única para dar a conocer un producto, generar riqueza y empleo futuro.

La cita se desarrolló ayer en el Foro Iberoamericano de La Rábida. La Diputación Provincial, a través del Patronato de Turismo, con la colaboración del Centro del vino del Condado de Huelva y del Círculo Empresarial de Turismo, organizaron el segundo encuentro Huelva Excelencia. Un evento que “demuestra la cantidad de productos, la variedad y la riqueza que tiene nuestra tierra”, explicó el presidente de la institución provincial, Ignacio Caraballo.

La actividad se enmarcó en la campaña Que sea de Huelva en busca de poner en valor y promover el consumo de los productos gastronómicos de la provincia. Y en esa línea, Caraballo expresó que también “entendemos que no sólo hay que dar a conocer los productos sino a las empresas y que la gente se enamore de nuestros productos”.

Como mínimo cada empresa tenía programadas diez reuniones, mientras que los compradores (que llegaron alrededor de la veintena) tuvieron una media de 30 encuentros con empresas. Hasta 52 marcas productoras agroalimentarias se pusieron a disposición de compradores (representantes de negocios de hostelería de gran volumen de ventas, distribuidores de alimentación, departamentos de compras de hoteles y cadenas hoteleras y de tiendas gourmet) “no sólo de la provincia sino también de Sevilla, Cádiz, Extremadura.. y lo más importante es que vienen distribuidores nacionales. El esfuerzo merece la pena”, aseguró Ignacio Caraballo tras señalar sentirse “satisfecho” por la iniciativa, y agradecer y felicitar a los participantes.

Reuniones comerciales entre productores y distribuidores, ayer en el Foro Iberoamericano. Reuniones comerciales entre productores y distribuidores, ayer en el Foro Iberoamericano.

Reuniones comerciales entre productores y distribuidores, ayer en el Foro Iberoamericano. / J.M.L

“Es la primera vez que venimos. Es una iniciativa que puede funcionar ya que es importante que nos conozcan”, señaló Ángel Sánchez, de Cerveza Odiel, que añadió que este tipo de eventos es clave para los emprendedores con la vista puesta en expandir y dar a conocer su producto de negocio, además de que “te hace llegar a muchos sitios que de otras formas no llegas” y más dentro de “un mundo muy complicado ya que hay poca cultura cervecera en este país” aunque “poco a poco” se está impulsando.

Este tipo de encuentros es “muy positivo”, apuntó por otro lado el fundador de la bodega Cerro San Cristóbal, José Luis Becerra. Una de las claves que remarcó es la posibilidad de “abrirse paso” gracias a esta manera de darse a conocer y “sobre todo” por los contactos que se consiguen en este tipo de eventos.

Reuniones B2B, cata de productos y un 'showcooking' forman este segundo encuentro

Por su parte, el secretario del Círculo Empresarial de Turismo, Rafael Barba, valoró la colaboración entre todos los entes para hacer posible este tipo de citas. “Es un reto que tenemos que asumir”. Con este encuentro “se refuerza uno de los valores intrínsecos que tiene el destino, que no es más que la gastronomía”, por eso, recalcó Barba “poner en valor la gastronomía como un producto turístico es fundamental”.

Asimismo, el secretario del Círculo Empresarial de Turismo, recordó el trabajo que se hace por acercar las riquezas de los productos onubenses incluso a los propios clientes de hoteles con la organización de distintas actividades. De ahí que estén en la labor y “cada vez más” en aplicar los servicios turísticos “en favor de los productos de Huelva”. Así, apuntó que están a disposición del sector “para que nos utilicen de plataforma como conocimiento de su producto”.

Los frutos rojos, aceites, vinos, ibéricos o productos del mar fueron los auténticos protagonistas en el encuentro de ayer. No todo fueron reuniones comerciales entre productores y compradores sino que también se aprovechó la ocasión para que los participantes degustaran los productos a modo de cata. El cierre final estaba programado con un showcooking a cargo del cocinero onubense Daniel del Toro.

El fomento del consumo de productos onubenses continúa estos días como recordó el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, con la celebración hasta esta tarde de la IX Muestra del Aceite de Oliva y Conservas de la provincia, y la X Muestra de Dulces Navideños, Vinos y Licores que se inaugura mañana.

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