Provincia

Higuera de la Sierra cambia las carrozas de su cabalgata inmóvil por escenas familiares

  • Los organizadores realizarán una película que se emitirá el 5 de enero con las recreaciones propuestas a los vecinos, que no estarán abiertas al público debido a la situación sanitaria

Una de las escenas de la última edición de la cabalgata “inmóvil” de Higuera, en enero de este año. Una de las escenas de la última edición de la cabalgata “inmóvil” de Higuera, en enero de este año.

Una de las escenas de la última edición de la cabalgata “inmóvil” de Higuera, en enero de este año. / J.M. Brazo Mena (Higuera de la Sierra)

Tras la suspensión de la cabalgata de Reyes Magos de Higuera de la Sierra –una de las más antiguas de Andalucía– por mor de la pandemia, la comisión que organiza el centenario desfile ha propuesto sustituir las carrozas por “escenas familiares que se recrearán en un lugar privado (habitación de la casa, patio, huerta, nave…), no público y que se encuentre dentro del perímetro del casco urbano de la localidad”.

Con esta decisión, la Asociación Cultural y Social Cabalgata de Higuera pretende “mantener las fechas de las actividades o sustituirlas por otras”, según manifiestan en un comunicado los organizadores de la comitiva de Reyes. Así, “las carrozas se cambiarán por escenas, que, como es la tradición, girarán en torno a la infancia de Jesús y de su madre María, y han representarse en un espacio no superior a 3 por 7 metros.”.

Según la propuesta, estas recreaciones no estarán abiertas al público, sino que una vez establecido el orden de las escenas, la comisión organizadora anuncia que va a elaborar un calendario para la grabación de las mismas. “Con estas capturas se creará una película que se retransmitirá el día 5 de enero de 2021, a las 8 de la tarde, por medios de comunicación de masas”.

Para la materialización del nuevo proyecto, la asociación de la cabalgata higuereña informa de que el reparto de las 12 escenas familiares que conformarán la película se llevará a cabo el domingo 11 de octubre a las 11:00, en la calle Cabezuelo de la localidad. La Comisión atenderá por orden de llegada y la solicitud de la escena a representar puede recogerse en las tiendas de la localidad.

Así, el pequeño municipio onubense, de apenas 1.300 habitantes, va convertirse en el escenario de un nuevo capítulo de la Cabalgata, que en su centésimo tercer aniversario, no desfilará por las pinas calles de la localidad por las circunstancias de la pandemia, pero sí será virtual, mostrando una docena de escenas bíblicas estáticas en familia, protagonizadas por vecinos de todas las edades, que serán filmadas y divulgadas por los medios.

La cabalgata higuereña está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional por la Junta; declarada como Manifestación Sociocultural Objeto de Especial Atención por la Diputación, e incluida en el catálogo de Patrimonio Histórico Andaluz por sus “orígenes históricos, valores estéticos y dimensión simbólica, así como por su capacidad de integración de la población del municipio”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios