Provincia

Higuera homenajea al director de la Banda Municipal por transmitir su pasión a generaciones de músicos

  • El acto tendrá lugar en la explanada del Charcón

Matías Fernández dirige la banda.

Matías Fernández dirige la banda. / Brazo Mena (Huelva)

Con la fundación de la nueva Banda de Música de Higuera de la Sierra hace más de una década (año 2010), renace una larga tradición musical que estaba enraizada en la localidad serrana desde los años 50 del siglo pasado. Este sábado 25, el Consistorio rendirá un homenaje al director de esta formación, Matías Fernández, por haber transmitido su pasión por la música a generaciones de higuereños y convertir la banda en una seña de identidad del pueblo.

De esta forma, el Ayuntamiento de Higuera  quiere reconocer el esfuerzo y dedicación del director de la agrupación musical y profesor del Aula Municipal de Música en un “merecido  homenaje” que tendrá lugar en la explanada del Charcón a partir de las 20:30. “Desde el Consistorio, hacemos extensiva la invitación a todos los que quieran participar en un acto tan especial para la cultura de nuestra localidad”, ha señalado el alcalde, Enrique Garzón.

Matías Fernández,  además de dirigir la formación musical higuereña, que está considerada como una de las más importantes de la provincia, se encarga desde el año 2008 del Aula Municipal de Música, “la principal cuna de intérpretes para la banda, aunque también tenemos entre nosotros instrumentistas de otras localidades que han querido estar para disfrutar de la música y convivir juntos toda esta aventura”, ha  manifestado el homenajeado.

Sobre la progresión de la banda,  Matías Fernández, ha indicado que ha evolucionado “muchísimo” en esta década, ya que de los 15 músicos que dieron el primer concierto, donde se interpretó un repertorio de villancicos, ha pasado a tener en la actualidad medio centenar de miembros de todas las edades, con una completa instrumentación y  amplia oferta de timbres” haciendo que nuestro público disfrute más en las actuaciones”.

 En cuanto a la andadura de la agrupación higuereña, Fernández detalla que además de la grabación de discos, la banda participa en numerosos actos de hermandades, encuentros bandísticos, eventos taurinos, y distintas fiestas de la geografía andaluza y extremeña. “Nos sentimos orgullosos de que todas las hermandades de Higuera cuenten con nosotros para acompañar a sus titulares, además de participar en la centenaria Cabalgata de Reyes Magos”.

Sobre su experiencia como director, Matías Fernández ha destacado que se trata de “un proyecto personal, muy duro, agotador en muchos momentos, pero del que me siento muy orgulloso”. El director ha agradecido tanto al Ayuntamiento, por hacer realidad este proyecto, como al colegio, a la parroquia por dejar su sede para conciertos, y a las  familias de los músicos, que son grandes sufridores y que muestran un gran compromiso con la banda”.

Sin embargo, el maestro de la formación higuereña no ha querido olvidarse, en este capítulo de agradecimientos de  ”todas las personas que nos acompañan en las actuaciones y nos alientan a seguir creciendo”. Pero sobre todo, ha enfatizado,  “el mayor agradecimiento, lo tengo a los músicos, a todos, los que empezaron y lo tuvieron que dejar, a los que siguen y a los que vendrán: la música está viva y nosotros tenemos que seguir dándole vida”.

Del mismo modo, Matías ha destacado la importante  labor de la Asociación Musical Cultural José Luis Romero, creada para que la banda tuviera un respaldo legal y organizativo. “Esta asociación ha ido creciendo y aprendiendo poco a poco a gestionar bien todo lo que la formación necesita (contrataciones, uniformes, instrumentos…). Además familiares y amigos  se implican también en las actuaciones y actividades que tiene la banda”, ha aseverado.

Cabe destacar que la nueva banda higuereña, que dirige Matías, es heredera una larga tradición instrumental que surgió en la localidad serrana a mediados del siglo pasado.  La agrupación musical, entonces, atravesó varios periodos, con directores, como Librado, Manolo Librado, Felipe Brazo Garzón, hasta que finalmente fue comandada por José Luis Romero Hernández, fallecido en 2011, gran trompetista y maestro de muchos músicos serranos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios