Provincia

Hallan en la orilla española el cuerpo sin vida del varón desaparecido en el Guadiana hace 8 días

  • El cadáver ha sido encontrado por la Policía Marítima Portuguesa sobre las 16:30 horas de este lunes aproximadamente un kilómetro aguas arriba del Puente Internacional

La embarcación LS-Helena se aproxima a la orilla para subir el cadáver a bordo La embarcación LS-Helena se aproxima a la orilla para subir el cadáver a bordo

La embarcación LS-Helena se aproxima a la orilla para subir el cadáver a bordo / M.G. (Ayamonte)

Después de ocho días de intensa búsqueda por parte de efectivos de emergencias tanto lusos como españoles, la Policía Marítima Portuguesa ha encontrado a primera hora de la tarde de este lunes en la orilla española del río Guadiana el cuerpo sin vida del hombre de 48 años aficionado a la pesca y de nacionalidad moldava que desapareció en la tarde del pasado domingo día 13 de noviembre tras meterse en el agua.

Según han señalado a esta redacción fuentes de los efectivos de búsqueda, el hallazgo se ha producido sobre las 16:30 (hora española) de este lunes aproximadamente un kilómetro aguas arriba del Puente Internacional del Guadiana, y el cadáver se encontraba ya "bastante deteriorado" y "bocabajo", justo en el límite de la línea de pleamar, donde "lo habría dejado la marea".

Al ser hallado el cadáver en la orilla española del río, la Policía Marítima Portuguesa alertó a las autoridades españolas, desplazándose hasta el lugar efectivos de la policía judicial de la Guardia Civil. Éstos, tras una inspección ocular, dieron aviso a la embarcación LS-Helena, perteneciente al Servicio de Botes de Rescate de Cruz Roja y Salvamento Marítimo de Isla Cristina, para el traslado a bordo de la misma del cuerpo hasta el puerto deportivo de Ayamonte. Allí ha permanecido hasta la llegada de un equipo forense, que ha ordenado su traslado al Instituto de Medicina Legal de Huelva para la autopsia.

Momento en que el cadáver es subido a bordo de la embarcación de rescate LS-Helena Momento en que el cadáver es subido a bordo de la embarcación de rescate LS-Helena

Momento en que el cadáver es subido a bordo de la embarcación de rescate LS-Helena / M.G. (Ayamonte)

Según las mismas fuentes, "todo parece indicar" que se trata del varón de nacionalidad moldava desaparecido el pasado día 13, especialmente por las características del cuerpo, que coinciden con la descripción del desaparecido, porque cuando fue visto por última vez por otros dos compañeros con los que había ido a pescar estaba en ropa interior, y porque recientemente no se ha denunciado ninguna otra desaparición por la zona. No obstante, añaden, la confirmación definitiva "vendrá de la mano de la autopsia y del reconocimiento del cuerpo por parte de sus familiares".

El desaparecido fue visto por última vez "tras meterse en el agua" sobre las cinco de la tarde (hora española) por otros dos pescadores aficionados que le acompañaron ese día.

Según indicaron entonces a este rotativo fuentes de la base conjunta de Salvamento Marítimo y Cruz Roja con base en Isla Cristina que participaban en las labores de búsqueda, la desaparición se produjo a la altura de la pedanía lusa de Foz de Odeleite, perteneciente al municipio de Castro Marim, situada varios kilómetros aguas arriba de Ayamonte.

Las mismas fuentes precisaron que la desaparición se produjo en un estero del Guadiana situado unos 500 metros río abajo de dicha pedanía portuguesa, al que los tres hombres habían acudido a pasar un día de pesca con caña desde la orilla. Tras la jornada de pesca "a uno de ellos le dio por bañarse, introduciéndose en el río en ropa interior, llegando incluso a cruzarlo a nado hasta alcanzar la orilla española".

Fue entonces cuando "los otros dos compañeros intentaron buscar una embarcación en el pueblo para que pudiese regresar a la orilla portuguesa sin riesgo, pero el desaparecido volvió a meterse en el agua para intentar cruzar de nuevo el río a nado, siendo perdido de vista cuando estaba aproximadamente en la mitad del cauce".

También indicaron que en ese momento las condiciones del río eran "peligrosas" ya que "había habido una marea de alto coeficiente -94- y en el momento en que el hombre se echó al agua, la bajamar estaba aproximadamente por la mitad, que es cuando más fuerza tiene la corriente".

En las labores de búsqueda han participado desde entonces cuatro embarcaciones: una de la Policía Marítima Portuguesa, otra del Instituto de Socorro a Náufragos de Portugal, la HS-Helena de Salvamento Marítimo y Cruz Roja y la patrullera de la Armada Española P101 con base en Ayamonte. La coordinación de la búsqueda ha corrido a cargo del Capitán Marítimo de Vila Real de Santo António (Portugal).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios