Provincia

Sin rastro del hombre desaparecido el domingo en aguas del Guadiana

  • Cuatro embarcaciones y una quincena de efectivos de distintos servicios de emergencia lusos y españoles peinan ambas orillas del río desde la tarde del domingo con un resultado infructuoso

Labores de búsqueda de la embarcación de rescate LS-Helena por la zona del Bajo Guadiana

Labores de búsqueda de la embarcación de rescate LS-Helena por la zona del Bajo Guadiana / M.G. (Ayamonte)

Después de dos días y medio de rastreos, hasta la tarde noche de ayer lunes habían resultado totalmente infructuosas las labores de búsqueda que vienen realizando efectivos de distintos servicios de rescate y emergencias tanto portugueses como españoles para intentar dar con el paradero de un aficionado a la pesca de nacionalidad moldava y de entre 47 y 48 años de edad que desapareció en la tarde del domingo en aguas del río Guadiana.

Dicha persona fue vista por última vez "tras meterse en el agua" sobre las cinco de la tarde (hora española) por otros dos pescadores aficionados que le acompañaban ese día.

Según han indicado a Huelva Información fuentes de la base conjunta de Salvamento Marítimo y Cruz Roja con base en Isla Cristina, que participan desde el domingo en las labores de búsqueda, la desaparición de este hombre se produjo a la altura de la pedanía lusa de Foz de Odeleite, perteneciente al municipio de Castro Marim, situada unos cuantos kilómetros aguas arriba de Ayamonte.

Las mismas fuentes han precisado que la desaparición se produjo en un estero del Guadiana situado unos 500 metros río abajo de dicha pedanía portuguesa, al que los tres hombres habían acudido a pasar un día de pesca con caña desde la orilla. Tras la jornada de pesca "a uno de ellos le dio por bañarse, introduciéndose en el río en ropa interior, llegando incluso a cruzarlo a nado hasta alcanzar la orilla española".

Fue entonces cuando "los otros dos compañeros intentaron buscar una embarcación en el pueblo para que pudiese regresar a la orilla portuguesa sin riesgo, pero el desaparecido volvió a meterse en el agua para intentar cruzar de nuevo el río a nado, siendo perdido de vista cuando estaba aproximadamente en la mitad del cauce".

Las mismas fuentes han precisado que en ese momento las condiciones del río eran "peligrosas" ya que "había habido una marea de alto coeficiente -94- y en el momento en que el hombre se echó al agua la bajamar estaba aproximadamente por la mitad, que es cuando más fuerza tiene la corriente".

Ayer participaron en las labores de búsqueda un total de cuatro embarcaciones: una de la Policía Marítima Portuguesa con tres tripulantes; otra del Instituto de Socorro a Náufragos de Portugal con otros dos tripulantes; la HS-Helena de Salvamento Marítimo y Cruz Roja con base en Isla Cristina y con cuatro personas a bordo; y la patrullera de la Armada Española P101 con base en Ayamonte, con otros siete tripulantes a bordo.

La coordinación de la búsqueda está corriendo a cargo del Capitán Marítimo de Vila Real de Santo António (Portugal), y ayer martes se prolongaron desde las nueve de la mañana hasta que la visibilidad lo permitió (sobre las seis de la tarde), siendo peinadas ambas orillas y el centro del río hasta una distancia de entre 3 y 4 millas río arriba, y la misma río abajo, "si bien las labores de búsqueda se van a centrar a partir de hoy miércoles río abajo, hacia la desembocadura".

Labores de búsqueda en el río Guadiana durante la jornada de ayer martes Labores de búsqueda en el río Guadiana durante la jornada de ayer martes

Labores de búsqueda en el río Guadiana durante la jornada de ayer martes / M.G. (Ayamonte)

Según las fuentes de los equipos de emergencias consultadas por esta redacción, no se están realizando rastreos por tierra "debido a las malas condiciones para ello de ambas orillas del Guadiana, si bien el primer día familiares del desaparecido rastrearon el estero junto al que sucedieron los hechos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios