La Guardia Civil investiga la caída del pino sobre la terraza de un bar en Nuevo Portil

El suceso, que tuvo lugar pasadas las 22:00 del domingo, se salda con seis personas heridas, una de ellas grave, y provoca una gran conmoción en toda la zona

Así quedó el Surf Bar

Un bombero del Consorcio desbroza la copa del pino para su retirada de la terraza
Un bombero del Consorcio desbroza la copa del pino para su retirada de la terraza / Jordi Landero
Jordi Landero

Cartaya, 22 de agosto 2022 - 19:27

Era una agradable noche de domingo de agosto. Como es habitual, la terraza del Surf Bar, en Nuevo Portil (Cartaya), estaba repleta de familias, que acuden asiduamente a dicho establecimiento hostelero atraídas por la calidad y originalidad de sus hamburguesas y resto de platos típicamente americanos, además de por la idoneidad de la terraza del lugar para pasar una agradable velada estival, rodeado de pinos y con vistas a la desembocadura del río Piedras.

Nadie imaginó lo que estaba por llegar. Y pasadas las diez -hora punta de la cena- sucedió lo inesperado. Un fuerte y seco chasquido sorprendió a comensales y camareros del popular restaurante portileño, que presos del pánico no sabían lo que estaba pasando. Se hizo la oscuridad y se oyeron lamentos.

Un pino de unos doce metros de altura y con una copa de grandes dimensiones había colapsado de forma totalmente inesperada, cayendo justo en medio de la terraza, sobre algunos de los comensales. La más afectada fue una mesa en la que cenaban en ese momento cuatro miembros de una familia.

Gritos de niños, lamentos y oscuridad, lo que obligó a muchos a encender las linternas de sus móviles, no dando crédito a tan dantesca escena. Una testigo presencial, que se encontraba en esos momentos cenando en dicha terraza, señaló la misma noche del domingo a Huelva Información que "lo más horroroso fue ver a las familias con niños llorando y con un ataque de pánico tremendo". Después, añadió, se hizo "un silencio tremendo".

Así quedó la mesa más afectada
Así quedó la mesa más afectada / Jordi Landero

Un policía local de Cartaya, de los primeros de los equipos de emergencias en llegar al lugar del suceso señaló a esta redacción que fueron "momentos liadísimos, sacando a la gente de allí".

El balance final, según confirmó ayer lunes el servicio Emergencias 112 Andalucía, fue de cinco personas heridas leves y una grave, la cual incluso tuvo que ser liberada por los bomberos del Consorcio Provincial tras quedar atrapada bajo la copa del pino. Todas fueron atendidas inicialmente en el lugar del suceso por los equipos sanitarios de urgencia, y después evacuadas al Hospital Juan Ramón Jiménez de la capital provincial. De ellas dos quedaron en observación durante la noche y solo una permanecía ayer aún hospitalizada, aunque fuera de peligro.

El teléfono 112 recibió esa noche hasta una quincena de llamadas alertando del suceso, movilizando inmediatamente efectivos del Centro de Emergencias Sanitarias 061, de la Policía Local de Cartaya, de los Bomberos del Consorcio y de la Guardia Civil, cuya Unidad Orgánica de Policía Judicial ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido.

Rafael Rodríguez, jefe del parque de bomberos de Punta Umbría, que se encontraba en las inmediaciones con su familia por tener el día libre, se incorporó inmediatamente a las labores de rescate de los afectados, señalando ayer a este periódico que al margen de los "cortes y magulladuras leves" de algunos de los afectados, que fueron atendidos allí mismo, lo que más preocupó fue la persona atrapada bajo el árbol, para cuya liberación usaron "herramientas de apuntalamiento y excarcelación".

Sobre las causas de la caída del árbol, Rodríguez ha precisado que en principio "no había viento, no observa que el pino esté seco, y sí mucha inclinación en el tronco y sobrepeso en la copa".

Los bomberos y personal del Ayuntamiento de Cartaya en las labores de retirada del árbol
Los bomberos y personal del Ayuntamiento de Cartaya en las labores de retirada del árbol / Jordi Landero

La alcaldesa de Cartaya, Pepa González Bayo, tuvo ayer palabras de ánimo para los afectados por el "aparatoso accidente", deseándoles una "pronta recuperación", a lo que añadió que "se está actuando desde el mismo momento del suceso acordonando la zona y trabajando para retirar los restos del árbol y para que no vuelva a ocurrir un accidente de este tipo, que es imprevisible y que lamentamos".

La propietaria de una heladería cercana confesó a esta redacción que se pasó "mucha angustia" durante el tiempo que las emergencias trabajaron en el lugar, sobre todo "por la incertidumbre de no saber muy bien qué estaba ocurriendo, ni el alcance del suceso".

La Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido
La Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido / Jordi Landero

Los operarios de la empresa concesionaria del mantenimiento de zonas verdes del Ayuntamiento de Cartaya y los bomberos del Consorcio trabajaron hasta bien pasado el mediodía de ayer lunes en las labores de retirada del pino de la terraza del Surf Bar.

Surf Bar permanecerá cerrado hasta poder "garantizar la seguridad" de sus clientes

Por su parte, el Surf Bar hizo público esa misma noche un comunicado en sus redes sociales donde en primer lugar lamentó "profundamente el incidente" por la caída del pino, el cual "aunque estaba situado fuera de la concesión donde se ubica nuestra terraza, ha afectado parte de la misma".

La empresa añadió que "sobre todo, lo que más nos importa, es que todos nuestros clientes afectados, tanto los heridos como sus familiares, se recuperen pronto. Damos gracias a nuestros clientes y a las autoridades por su apoyo y pronta colaboración".

Finalmente indicó que "cerraremos temporalmente, hasta previo aviso, para permitir a las autoridades las labores de limpieza e inspección de la zona de dominio público, para garantizar la seguridad de todos".

stats