La Guardia Civil inmovilizará las motos acuáticas por conducción temeraria
nuevo portil
El jefe accidental de la Comandancia asegura que son los vehículos "que más quejas provocan por parte de los bañistas"
La campaña estará vigente hasta el 15 de septiembre
Tanto la reincidencia en las infracciones, como la conducción temeraria de motos acuáticas en zonas de baño, podrán conllevar por primera vez este año la inmovilización o intervención de este tipo de vehículos por parte de los agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Así lo señaló ayer en las instalaciones de la Asociación Deportiva Náutica Nuevo Portil el teniente coronel y jefe accidental de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, Jorge Manuel Fajardo Velasco, durante la charla organizada para informar a los propietarios y usuarios de motos acuáticas y de todo tipo de embarcaciones de recreo, sobre la campaña de inspección de estos vehículos que arrancó el pasado 15 de junio y que se desarrollará hasta el 15 de septiembre.
Según precisó Velasco, la principal novedad de la campaña se centra este año en las motos acuáticas por ser los vehículos que "más problemas y quejas generan por parte de los usuarios de las zonas de baño", a lo que añadió que se trata de una medida cautelar "proporcional" que tiene como principal objetivo "concienciar a los propietarios de estos vehículos sobre los riesgos que conllevan ciertas conductas para los bañistas como usuarios más vulnerables de las playas".
En la charla informativa dirigida a los propietarios participaron representantes de prácticamente todas las entidades náuticas de la costa occidental onubense, a los que se pidió colaboración en la difusión de las principales recomendaciones del Servicio Marítimo de la Guardia Civil para garantizar "una navegación segura y sin accidentes", ya que la campaña pretende principalmente "minimizar riesgos y accidentes en el mar".
Así, entre las principales recomendaciones de la Guardia Civil a los propietarios y usuarios de este tipo de embarcaciones para evitar ser sancionados destaca comprobar que toda la documentación está en regla: tanto la licencia de pilotaje de la embarcación acorde a sus características, como el certificado de navegabilidad y el seguro de responsabilidad civil obligatorio, según precisó Velasco.
La campaña cuenta con una dotación de 120 efectivos entre agentes y personal del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y Patrullas de Puertos, Costas y Fronteras, apoyados en dos embarcaciones rápidas semirrígidas de aluminio y de alta velocidad, y una rápida media que realizó una demostración en aguas de la ría del Piedras una vez concluida la charla.
La campaña de inspecciones se encuentra actualmente en su primera fase, que tiene carácter informativo y no sancionador, arrancó el pasado 15 de junio y finalizará el día 30 de este mes. Una vez finalizada esta primera fase se dará paso a la segunda, que ya sí tendrá carácter sancionador y se prolongará del 1 de julio al 15 de septiembre, cuando se procederá a la comprobación de la documentación de las embarcaciones y a velar por el cumplimiento de las medidas de seguridad en el manejo de las mismas. También se llevará a cabo una campaña específica de control de motos náuticas, que tiene la finalidad de velar por la seguridad en su uso.
El 88% de las embarcaciones estaban "legales"
El jefe accidental de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, Jorge Manuel Fajardo Velasco, ofreció los principales datos correspondientes al verano pasado en el marco de esta misma campaña. Destacó la realización de un total de 506 inspecciones, de las cuales el 88% tenía toda la documentación en regla; solo el 12% restante recibió sanciones. De las 506 embarcaciones y tripulantes inspeccionadas, 231 fueron barcos recreativos y las 275 restantes motos acuáticas. Para el responsable de la Guardia Civil en la provincia de Huelva, un 12% de las embarcaciones sancionadas "es un buen dato" porque "la seguridad es cosa de todos y demuestra que los usuarios de este tipo de embarcaciones están cada vez más comprometidos con ella", para precisar finalmente que el principal objetivo es que "cada vez nos acerquemos más al cero por ciento ideal".
1 Comentario