Provincia

La Guardia Civil celebra en Aracena sus 178 años de servicio

  • El Cuerpo, con más de 1.500 efectivos en la provincia, conmemora el aniversario de su fundación

La subdelegada del Gobierno en su intervención en Aracena por el 178 aniversario de la fundación de la Guardia Civil.

La subdelegada del Gobierno en su intervención en Aracena por el 178 aniversario de la fundación de la Guardia Civil. / S. P. (Aracena)

Aracena ha sido el escenario en el que la Guardia Civil ha conmemorado sus 178 de servicio a la ciudadanía, un aniversario, el de la fundación del Cuerpo, que se ha celebrado con un acto presidido por la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, en la Plaza Marqués en Aracena.

El acto ha comenzado con una parada militar para leer posteriormente el Real Decreto Fundacional y glosar la trayectoria histórica de la Benemérita. El Cuerpo cuenta actualmente con más de 1.500 efectivos en la provincia de Huelva para llevar a cabo sus cometidos.

El principal es garantizar la protección de la ciudadanía frente a los actos delictivos que puedan amenazarlos, además de asegurar el cumplimiento de las leyes y llevar ante la justicia a todo el que las incumpla, defender el libre ejercicio de los derechos y las libertades y preservar la seguridad ciudadana. También es su misión la atención y auxilio a los ciudadanos mediante la colaboración con los servicios de Protección Civil, la vigilancia del tráfico y una serie de tareas específicas como el control de las armas y explosivos, el Resguardo Fiscal del Estado, la seguridad en puertos y la protección de la naturaleza, entre otras.

Parralo ha destacado en su intervención que Huelva es una de las provincias más seguras de España, “parece que es fácil mantener la tranquilidad en esta tierra, pero no me cansaré de insistir en la dificultad de vigilar y controlar permanentemente todas las comarcas de una provincia de 10.128 kilómetros cuadrados y 82 poblaciones, con 120 kilómetros de costa, zonas marismeñas y zonas mineras, con una gran cantidad de hectáreas de cultivo, de masa forestal, con un potencial ganadero y pesqueros de envergadura, una provincia turística, con un patrimonio histórico y artístico". También ha hecho referencia al Cuerpo como un "elemento de cohesión y seguridad" y un actor a veces único en materia de seguridad.  

La subdelegada ha recordado en este acto, en el que ha participado también la ciudadanía, la labor de las familias que con sus desvelos, esfuerzos y cariño, hacen posible mantener el ánimo y la disposición de esta noble misión.

En la conmemoración del aniversario también ha habido un apartado para el recuerdo a los guardias civiles de todos los tiempos “que lucharon con valor, sirviendo con lealtad y murieron con honor”, según ha destacado la subdelegada. Posteriormente, se ha procedido a la entrega de condecoraciones al Mérito de la Guardia Civil a diferentes agentes del Cuerpo y homenaje a los caídos.

La subdelegada del Gobierno de la provincia de Huelva ha hecho entrega de estas distinciones acompañada por el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, Andrés López García, y el alcalde de Aracena, Manuel Guerra González, junto con otras autoridades. Todos han reconocido la relevancia de las actuaciones merecedoras de estas condecoraciones, a personas no sólo pertenecientes al Cuerpo, sino también a aquellas que sin pertenecer a la Benemérita contribuyen a reforzar su imágen institucional. El acto ha finalizado con el Himno de la Guardia Civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios