Provincia

Golpe psicológico al PSOE de Huelva

  • El PP se agranda en Almonte, Gibraleón y Riotinto gracias a la falta de entendimiento entre la izquierda · El PSOE ha obtenido 47 alcaldías, pero los populares gobernarán al 65% de la población provincial

Tal y como estaba previsto en la hoja de ruta de las elecciones municipales, el PP logró pescar ayer tres de las llamadas alcaldías psicológicas en las aguas revueltas de las dos orillas de la izquierda, el PSOE e IU: Almonte, Gibraleón y Riotinto. Y de paso pone en cuarentena el poder en MAS y Giahsa, por no hablar de la docena de las mancomunidades que jalonan la provincia, muchas de las cuales quedan al pairo de unos pactos que se auguran imposibles por numerosos y variados. Esa inestabilidad política, unida a la mala situación de las arcas municipales y mancomunadas, augura más de un cerrojazo por inanición financiera y/o falta de fondos.

Con el nuevo mapa municipal de Huelva en la mano, IU vuelve a erigirse en fuerza clave para repartirse el poder en la Mancomunidad de Servicios y Giahsa, a lo que se añade la Diputación Provincial, donde la aspirante al trono, Petronila Guerrero, tendrá que trabajar de lo lindo para ganarse los apoyos puntuales en el llamado ya mandato del empate, 13 diputados para el PSOE, 13 para el PP y 1 para IU, el gol de oro, mejor el voto de oro.

La pérdida de Almonte se ha vivido como un drama en las filas socialistas porque el PP le arrebata uno de los símbolos de la provincia, la capital almonteña, Matalascañas y la aldea universal de El Rocío, además del Parque de Doñana. Muchos focos. José Antonio Domínguez, no hace mucho menospreciado por su propio partido, cotiza ahora alto en el parqué político provincial gracias, quien se lo iba a decir, a los comunistas de IU. La de vueltas que da la vida.

No saltó tampoco la sorpresa y el popular José Ramón Gómez Cueli se hizo con la Alcaldía panturrana. La abstención de los dos concejales de IU mandaron al socialista Juan Serrato a la oposición.

La tercera plaza en discordia era Riotinto. El municipio minero atesora también otra gran carga sentimental para la izquierda de Huelva. Allí gobernó una de las primeras mujeres que llegó a una Alcaldía en España: Gabriela de la Fuente. Pero de eso hace ya tres décadas. Cinco lustros en los que siempre hubo un alcalde o alcaldesa del PSOE. La última, Nuria Hernández, de momento, abandonó ayer el cargo. Los tres concejales de IU no la apoyaron y la lista más votada, la de Rosa Caballero (PP), se hizo con las riendas del Ayuntamiento.

El otro gran mazazo para la identidad del PSOE que dirige Mario Jiménez se vivió en Valverde del Camino. La popular Loles López, que vivió el momento más feliz, al recoger el bastón de mando de alcaldesa, y el más amargo de su vida, al fallecer poco después su padre, Juan López, de un infarto de miocardio, acabó también con 32 años de gobiernos socialistas.

Lo que el PSOE considera las traiciones de Almonte, Gibraleón y Riotinto, Izquierda Unida lo vivió en sus propias carnes en la localidad serrana de Fuenteheridos. Allí, IU fue la lista más votada pero el PP y el PSOE unieron sus fuerzas de 1 y 3 concejales respectivamente y dejaron al izquierdista José Luis Pérez Tapias sin Alcaldía.

Tiene especial significado porque Tapias es el secretario de Organización de IU en Andalucía.

El PSOE se tuvo que consolar ayer con 47 municipios, que no son pocos y conservar la mitad del litoral. Eso sí saboreó especialmente la consecución de las alcaldías de Moguer, con Gustavo Cuéllar; Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo; Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado; Aracena, Manuel Guerra; o Rociana, Amaro Huelva. A ellos hay que añadir Isla Cristina, cuyo Ayuntamiento tendrá que esperar a que se resuelva la impugnación presentada por Independientes por La Redondela. El Area Metropolitana se hace más del PP, al ganar Aljaraque, Gibraleón, San Juan del Puerto, Palos. Y el PSOE conseguir solo Moguer.

Los socialistas siguen manteniendo su influencia en las comarcas de la Sierra y en el Andévalo, aunque en Cortegana, el PP ha puesto una pica en Flandes.

Otra de las comarcas donde los socialistas quedan en muy mal lugar es El Condado. Almonte, La Palma y Bollullos, los núcleos más poblados ya no son del PSOE. Menos mal que los del puño y la rosa han logrado aguantar en Rociana e Hinojos, pero en minoría.

Otra de las zonas donde le han crecido los enanos al PSOE es la Cuenca MInera. Nerva es el único gran municipios que se queda bajo la órbita socialista al pasar el PP a dirigir Riotinto; IU, Zalamea la Real y el PA, El Campillo. Berrocal y Campofrío mantienen encendida la llama del PSOE en lo que otrora fue uno de sus grandes feudos.

El PSOE de Huelva ha obtenido un total de 47 alcaldías en la provincia, unas 13 menos que en 2007, cuando logró gobernar en 60 municipios. Del total, 34 son mayorías absolutas, ocho gobiernos en minoría y cinco se han alcanzado mediante pactos de gobierno con otras formaciones políticas.

El Partido Popular gobernará en 22, nueve con mayoría absoluta y ha conseguido mediante pactos o apoyos a su candidatura otras 13 localidades, por lo que dobla sus resultados respecto a las elecciones de 2007, comicios en los que consiguió un total de 11 municipios. El último pueblo en caer en manos del PP fue Villablanca, donde gobernará con el apoyo del PA. El PSOE , a pesar de estas cifras aportadas por los populares, dice que el PP tendrá solo 15 gobiernos.

IU ha conseguido cuatro mayorías absolutas, y gobernará en minoría en otros cuatro, Encinasola, Zalamea La Real, Zufre y Trigueros.

De este modo, un total de 78 ayuntamientos, -excepto el de Isla Cristina y el de la Entidad Local Menor (ELA) de la Redondela, perteneciente el citado municipio, que lo harán el próximo 1 de julio, tras presentar el Grupo Independiente de la Redondela un recurso para impugnar las votaciones por presuntas "irregularidades" en el censo electoral-, se han constituido en la provincia de Huelva.

El PSOE gobernará con mayoría absoluta en un total de 34 mayorías absolutas, destacando las conseguidas en pueblos como Punta Umbría, Aracena, Calañas o Chucena, a las que hay que sumar las siete mayorías simples donde finalmente gobernará como Ayamonte, Manzanilla, Nerva, Rociana del Condado, Cumbres Mayores, Hinojos, donde deja la Alcaldía Manuel Naranjo (IU) y Cortelazor, donde IU finalmente se ha abstenido y no ha respaldado al PSOE.

En los municipios como Moguer, Isla Cristina, Villanueva de los Castillejos, Paterna y Villalba del Alcor, los socialistas se han alzado con las alcaldías tras acuerdos conseguidos con Avema, PA, IU, con la Unión del Pueblo de Paterna del Campo y con Espacio Plural Andaluz, respectivamente.

El PP ha obtenido nueve mayorías absolutas, ya que a las ya tradicionales de Huelva, Palos de la Frontera, La Palma del Condado o Lepe, se han unido las de Valverde del Camino, Aljaraque, Villanueva de las Cruces, Santa Olalla del Cala y Cortegana, pero tras los pactos o apoyos conseguidos con otras formaciones, los populares gobernarán en Almonte, donde ha contado con el apoyo de IU; en Arroyomolinos de León o en San Juan del Puerto -en esta localidad la Alcaldía será alterna con el PA, y el PP gobernará durante los dos últimos años de la legislatura-, tras pactar con Independientes y PA, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios