HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Provincia

El Gobierno suspende la contratación en origen de temporeras marroquíes en Huelva

  • El Ejecutivo va a proponer prolongar el contrato de las que ya están en la provincia

Temporeras marroquíes en una finca de la provincia de Huelva. Temporeras marroquíes en una finca de la provincia de Huelva.

Temporeras marroquíes en una finca de la provincia de Huelva. / H. I. (Huelva)

El Ministerio de Inclusión Social, Seguridad Social y Migraciones decidió ayer la suspensión de todos los procedimientos relativos a la contratación en origen de trabajadores procedentes de Marruecos destinados para satisfacer las necesidades de mano de obra para la campaña agrícola de temporada onubense con motivo del Estado de Alarma decretado por la crisis del coronavirus.

La suspensión se produce como consecuencia de “esta situación excepcional”, tal y como afirma la Secretaría de Estado de Migraciones. Para esta campaña, el Ministerio autorizó la contratación de un total de 20.195 trabajadores en origen, teniendo en cuenta que en términos de demanda la campaña agrícola de temporada en Huelva es la más importante.

En este sentido, la Secretaría de Estado informó de que, a pesar de que se han concedido más de 17.000 autorizaciones de residencia y trabajo, “11.865 trabajadoras marroquíes no podrán desplazarse de Marruecos a Huelva para la actual campaña de fresa y frutos rojos”. En cualquier caso, este organismo, aseguró que “está facilitando que la ausencia de estas trabajadoras pueda ser suplida, parcialmente, con la prórroga de los contratos de aquellas que ya están en la provincia (6.660) de manera coordinada con empresarios, trabajadores y agentes sociales”.

“Dicha medida es particularmente positiva, puesto que el trabajo incluye alojamiento, y las mujeres marroquíes a quienes expiren los actuales contratos no pueden regresar a Marruecos”, han subrayado desde la Secretaría de Estado.

La pérdida de la mano de obra marroquí ocasionará graves pérdidas al sector. La pérdida de la mano de obra marroquí ocasionará graves pérdidas al sector.

La pérdida de la mano de obra marroquí ocasionará graves pérdidas al sector. / H. I. (Huelva)

Migraciones sostiene que “una vez llegue a su fin la situación ligada al Estado de Alarma vigente, y siempre y cuando se produzca el levantamiento de las restricciones en las fronteras exteriores”, la Secretaría de Estado “podrá emitir nuevas instrucciones con el fin de adaptar los procedimientos iniciados en relación a la campaña de contratación en origen a las nuevas necesidades”.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, preguntado sobre la situación de la contratación en origen, señaló que se está trabajando con las empresas “para resolver la situación que se ha producido” ante la crisis del coronavirus.

La medida llega después de los llamamientos de las principales asociaciones agrícolas onubenses para que se habilitara la posibilidad de una excepción a estas trabajadoras, ya que el movimiento de personas entre España y Marruecos, está suspendido desde hace varios días, como consecuencia del cierre de fronteras decretado por ambos países para tratar de evitar la propagación del virus. La necesidad de esa mano de obra se encuentra en su momento más delicado, toda vez que el campo onubense se encuentra en pleno proceso de recolección de los frutos rojos y la importancia de las temporeras es crucial para los productores de la provincia.

Eso ha llevado a varios, tal y como señaló ayer Huelva Información, a plantearse el abandono de varias fincas por no tener quien recoja los frutos ya plantados. De hecho, tanto Interfresa como Asaja plantearon varias medidas para paliar su ausencia, entre ellas la llegada de trabajadores procedentes de otros países europeos, algo que también se descartó por las mismas razones que las anteriores, ya que las fronteras del norte de España se encuentran cerradas al tráfico de personas, los vuelos restringidos y el tráfico marítimo sólo abierto para mercancías.

Las pérdidas originadas por esta crisis en el sector agrícola de la provincia, todavía esperan a ser evaluadas, pero si se destina buena parte de la producción a la industria, dado que los precios que ésta paga por las producciones son notablemente inferiores, serán millonarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios