MAS y Giahsa ultiman el rescate del servicio en Moguer, Hinojos y Nerva

La Mancomunidad cree posible rescindir los contratos ante "los abusos y falta de profesionalidad de Aqualia" · Antes de legalizar la nueva situación, los municipios deben incorporarse a la entidad

Sala de control de la empresa instrumental Giahsa en Aljaraque.
S.p. / Huelva

14 de diciembre 2011 - 05:01

La Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) y su empresa instrumental, Giahsa, informaron ayer que vienen detectando un "descontento palpable y progresivo" en varios de los municipios de la provincia en los que la compañía privada Aqualia presta los servicios del ciclo integral del agua y los residuos, como son los casos de Nerva, Moguer o Hinojos, entre otros, cuya incorporación a MAS se está planificando. Ante esta problemática, desde Giahsa se han dado instrucciones específicas para que los grupos de trabajo planifiquen el rescate del servicio desde el punto de vista administrativo y técnico. Antes, los municipios deben incorporarse definitivamente a MAS.

Los tres municipios en cuestión están ahora bajo administración socialista, tras perder el PP su influencia en Moguer; IU, en Hinojos y el Giner pasarse a las filas socialistas por medio de su alcalde, Domingo Domínguez.

Al margen de estos tres pueblos está Valverde del Camino, que recientemente y por la mayoría absoluta de la que dispone el PP decidió en sesión plenaria abandonar la Mancomunidad Provincial de Servicios (MAS) y también Giahsa.

Según la dirección de la empresa pública, este malestar no es más que la "consecuencia, lógica y ahora muy evidente, de algo que veníamos advirtiendo desde la constitución de MAS, hace ahora casi dos años, y la inmediata privatización de los servicios en diversos municipios que no se adhirieron al proyecto y renegaron de la filosofía del servicio público que venimos defendiendo".

Según MAS, de este modo se está percibiendo "escasa profesionalidad de los mandos directivos de Aqualia a nivel provincial", así como una serie de "deficiencias y abusos, en resolución de incidencias, facturación y otros muchos aspectos de la gestión, que tienen como última víctima al ciudadano que abona religiosamente su recibo".

Así, por ejemplo y siempre según la nota informativa elaborada por Giahsa, las lecturas de contadores se realizan cada cuatro meses algo que, aún siendo legal, lleva a que muchos usuarios se vean perjudicados al recibir facturas por consumos estimados durante periodos excesivos, "algo inimaginable en una empresa en la que prime el servicio público, máxime en esta tesitura de crisis económica que golpea con especial dureza las economías domésticas".

Como primera medida en respuesta a las deficiencias observadas en la gestión de Aqualia en los municipios de Nerva (donde desde enero de este año la empresa privada trabaja como contrata de Giahsa), Moguer e Hinojos, la dirección de Giahsa ha dado "instrucciones específicas para que los grupos de trabajo planifiquen el rescate del servicio desde los puntos de vista administrativo y técnico una vez los municipios se reincorporen definitivamente a MAS". Además, desde la empresa pública se sigue trabajando "día a día para garantizar el servicio público en la provincia, una filosofía de proyecto provincial que se está demostrando como la más acertada desde que comenzó a andar hace ahora dos años".

En vista de la situación, desde que se consumara la firma del llamado Acuerdo por la Estabilidad y el Buen Gobierno de MAS -suscrito el pasado mes de septiembre por los máximos representantes provinciales de PSOE, PP, IU-CA y PA-, se viene trabajando en la reincorporación efectiva de Lepe, Moguer e Hinojos a la Mancomunidad. "Desde la firma del pacto, se han creado diversos grupos de trabajo tendentes a estudiar la viabilidad técnica, jurídica y financiera del ingreso de los tres municipios en MAS", añade la entidad supramunicipal en la nota. En ese sentido, cabe recordar que en el acuerdo se contempla de manera explícita el compromiso de los firmantes por "hacer cuanto esté en su mano para que los ayuntamientos en los que gobiernen formen parte de MAS, en especial aquellos que habiendo sido parte integrante del ámbito de Giahsa optaron por no incorporarse a MAS".

Según Giahsa, desde mediados del mes septiembre de 2011 se iniciaron las conversaciones entre las partes que han cristalizado en la creación de los grupos de trabajo referidos, cuya firme intención pasa por vehicular la incorporación de los tres nuevos municipios y engrosar de ese modo la relación de los que conforman la Mancomunidad, un total de 70 a día de hoy.

13 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último