Punta Umbría

La Feria de la Gamba de Punta Umbría aspira a batir el techo de los 100.000 visitantes

  • Se consumirán unas ocho toneladas de marisco y participan un total de 16 empresas

Las autoridades presumen del marisco que se degustará durante la Feria de la gamba, la chirla y el boquerón. Las autoridades presumen del marisco que se degustará durante la Feria de la gamba, la chirla y el boquerón.

Las autoridades presumen del marisco que se degustará durante la Feria de la gamba, la chirla y el boquerón. / Jordi Landero (Huelva)

El Ayuntamiento de Punta Umbría, organizador de la Feria Nacional de la Gamba, la Chirla y el Boquerón que abrió sus puertas ayer viernes en dicha localidad costera, se mostró convencido de superar este año la barrera de los 100.000 visitantes. Así lo subrayó la propia alcaldesa puntaumbrieña, Aurora Águedo, quien concretó que si la pasada edición, que estuvo marcada por las adversidades meteorológicas y por la lluvia, se logró un récord de 90.000 visitas, este año podrían superarse las 100.000 dadas las buenas previsiones meteorológicas para este fin de semana, y otras circunstancias como los 1.300 turistas austríacos que se alojan estos días en los hoteles de la localidad.

La primera edil puntaumbrieña también quiso poner en valor que la feria haya cumplido su 25 cumpleaños, destacando que se trata de una edición “muy especial”, que pone de manifiesto “la tradición pesquera y culinaria” del municipio por ser “pionera y destacada en todo el país”.

Por tal motivo, la muestra está dedicada este año “a todos los hombres y mujeres de la mar, de la hostelería y la restauración de nuestro pueblo” y ofrece la posibilidad de degustar chirlas, pese a la parada biológica en la que está inmersa el sector. Un hecho por el que según la alcaldesa “debemos agradecer a la Junta de Andalucía que haya permitido la captura extraordinaria de 500 kilogramos” del citado bivalvo.

La Plaza 26 de abril se convierte en un gran salón para degustar los mejores productos

En la jornada inicial de la muestra, acompañaron a la primera edil puntaumbrieña el viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Alejandro Cardenete; el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo; la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo; y el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores Santo Cristo del Mar de Punta Umbría, Manuel Fernández Belmonte.

Fería de la Gamba, la Chirla y el Boquerón de Punta Umbría. / JORDI LANDERO

La feria mantendrá abiertas sus puertas en la Plaza 26 de Abril, junto a la ría y el puerto puntaumbrieños. En la misma, los organizadores esperan repetir las cifras de consumo de ediciones anteriores, rondando las ocho toneladas de marisco. Para la compra de tickets de consumición, las taquillas de la muestra estarán abiertas hoy sábado de 11:30 a 1:00 horas, así como de 11:30 a 18:00 horas mañana domingo.A los precios populares de las raciones, de entre tres y siete euros, se suman otros atractivos como las actuaciones de los grupos musicales Lubricán, Onuba y Hermanos Olaya.

Un visitante retira un plato de gambas. Un visitante retira un plato de gambas.

Un visitante retira un plato de gambas. / Jordi Landero (Huelva)

De esta forma, ayer viernes los asistentes a la muestra pudieron disfrutar con la actuación de Hermanos Olaya, conocidos artistas locales del programa Yo Soy del Sur, de Canal Sur TV, mientras que a mediodía de hoy sábado hará lo propio Lubricán. Ya en la jornada de mañana domingo le llegará el turno a Onuba. Acompañará a dichos artistas, con varios pases cada día sobre el escenario la orquesta Eclipse.La muestra culinaria de la presente edición de la Feria Nacional de la Gamba, la Chirla y el Boquerón de Punta Umbría cuenta con la participación de un total de 16 empresas y entidades de Punta Umbría, repartidas en 22 stands. Están presentes la Cofradía de Pescadores Santo Cristo del Mar, Garum, Restaurante Willy, Sierra de Cumbres, Restaurante Los Enebrales, Arrocería Vaivén, Sucesores Rafael Fernández, Chiringuito Enebral, Pescados y Mariscos Costa-Atlántico, Pescados y Mariscos Juanlumar, Mariscos Cariillo, Bodegas Oliveros, Dislasa, Marqués de Villalúa, Distribuciones Hermanos Núñez y La Tartería Punta Umbría.

Esta variada participación convierte a la feria en un auténtico escaparate gastronómico de los mejores productos no solo de Punta Umbría, sino también del resto de la provincia, ya que los asistentes a la misma no solo pueden degustar la excelencia de los mariscos locales, sino también jamones, chacinas y quesos de la Sierra y el Andévalo, vinos del Condado, y platos y guisos marineros elaborados por algunos de los más reconocidos restauradores locales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios