La FOE advierte que el peaje de Portugal tendrá consecuencias negativas
Reclama una vía alternativa para llegar al país vecino por otro acceso
El secretario general de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Rafael Ávila, señaló ayer "inconveniencia" de convertir la A-22, que une Huelva con Portugal a través de Ayamonte, en autovía de peaje, "con consecuencias negativas muy claras" para la provincia onubense.
Las autopistas gratuitas de Portugal dejarán de serlo entre el 15 de octubre y el 1 de julio de 2012; medida que afectará, además de a la citada autovía ayamontina, a las autovías A-23 y A-25, desde la frontera de Fuentes de Oñoro (Salamanca), y a la A-29 desde Aveiro a Oporto; así como a la A-24, desde la frontera de Quintanilla (Zamora) y de Tui (Pontevedra), con un impuesto que consistirá en el pago de 0,13 euros por kilómetro recorrido. La medida se planteó meses antes de las elecciones portuguesas y a pesar de las movilizaciones y gestiones en nuestro Ministerio de Exterior para trasladar la inconveniencia de la iniciativa, ha salido adelante.
Rafael Avila apuntó que "para convertir la A-22 en autovía de peaje debería haber alguna vía alternativa que nos permitiera llegar a Portugal por otro acceso, ya que la antigua carretera nacional por el Algarve es intransitable".
Añadido que desconoce las circunstancias que han llevado al Gobierno portugués a tomar esta decisión junto con los organismos implicados, pero ha destacado que "las consecuencias negativas están muy claras para Huelva", teniendo en cuenta que se va a encarecer una vía de acceso a la provincia onubense para los turistas que llegan del aeropuerto de Faro (Portugal), así como para el transporte de mercancías.
"Para los portugueses tampoco resulta beneficioso, ya que muchos españoles van a pensárselo dos veces antes de cruzar la frontera del país vecino con este encarecimiento de las vías", concluyó Rafael Ávila.
3 Comentarios