La FOE advierte que el peaje de Portugal tendrá consecuencias negativas

Reclama una vía alternativa para llegar al país vecino por otro acceso

S.p. / Huelva

Transportes, 18 de septiembre 2010 - 05:01

El secretario general de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Rafael Ávila, señaló ayer "inconveniencia" de convertir la A-22, que une Huelva con Portugal a través de Ayamonte, en autovía de peaje, "con consecuencias negativas muy claras" para la provincia onubense.

Las autopistas gratuitas de Portugal dejarán de serlo entre el 15 de octubre y el 1 de julio de 2012; medida que afectará, además de a la citada autovía ayamontina, a las autovías A-23 y A-25, desde la frontera de Fuentes de Oñoro (Salamanca), y a la A-29 desde Aveiro a Oporto; así como a la A-24, desde la frontera de Quintanilla (Zamora) y de Tui (Pontevedra), con un impuesto que consistirá en el pago de 0,13 euros por kilómetro recorrido. La medida se planteó meses antes de las elecciones portuguesas y a pesar de las movilizaciones y gestiones en nuestro Ministerio de Exterior para trasladar la inconveniencia de la iniciativa, ha salido adelante.

Rafael Avila apuntó que "para convertir la A-22 en autovía de peaje debería haber alguna vía alternativa que nos permitiera llegar a Portugal por otro acceso, ya que la antigua carretera nacional por el Algarve es intransitable".

Añadido que desconoce las circunstancias que han llevado al Gobierno portugués a tomar esta decisión junto con los organismos implicados, pero ha destacado que "las consecuencias negativas están muy claras para Huelva", teniendo en cuenta que se va a encarecer una vía de acceso a la provincia onubense para los turistas que llegan del aeropuerto de Faro (Portugal), así como para el transporte de mercancías.

"Para los portugueses tampoco resulta beneficioso, ya que muchos españoles van a pensárselo dos veces antes de cruzar la frontera del país vecino con este encarecimiento de las vías", concluyó Rafael Ávila.

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