Especial 40 Aniversario de Huelva Información

Análisis de la ganadería única de Huelva, cuyo reto es de la comercialización

  • El sector cárnico onubense afronta el salto tecnológico y comercial sin perder la elaboración tradicional y la pureza de la cabaña ganadera.

Dehesa de la Sierra de Huelva.

Dehesa de la Sierra de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

Es imposible poner en duda que los productos del ganado ovino, porcino, vacuno y caprino de Huelva tienen la máxima calidad y son reconocidos mundialmente. Marcados durante años por su forma de producción con pequeñas empresas ganaderas, sigue dando pasos a la unificación en una única ‘Marca Huelva’ que aumente los beneficios a través de una mejor comercialización que no sólo haga más rentable al sector sino que lo ayude a dar ese salto tecnológico sin perder la elaboración tradicional y la pureza de la cabaña ganadera.

Cooperativas como Ovipor con 850 asociados y más de 40 años de trayectoria, la Asociación de Industrias de la Carne de Huelva con más de un centenar de empresas,, la Denominación de Origen Protegido Jabugo y las innumerables marcas que se asocian a la localidad serrana… suponen un conjunto económico que no sólo ha dado identidad a una comarca como la sierra onubense sino que ha permitido fijar su población a una zona con una calidad de vida excepcional.

Y es en este sentido el principal del sector, no sólo el económico sino en mantener un entorno privilegiado que ha permitido que los productos tengan una calidad excepcional, con amplias dehesas y producción de bellotas.

Las amenazas son muchas. La competencia desleal en un sector que se marca como ibérico lo que no es, empresas que utilizan el nombre de Jabugo sólo por tener allí la razón social o el cambio climático con la ausencia de lluvias que afecta al campo, a lo que se unión en los últimos años un fuerte descenso de las ventas como consecuencia del coronavirus.

Pero el sector cárnico onubense siempre se está reinventando y adaptando a los tiempos con nuevos atractivos como el Museo del Jamón de Aracena, o participando en ferias como Meat Attraction en Madrid en las que sigue recordando que Huelva ostenta el primer puesto en excelencia y calidad de sus productos.

Un producto ligado a la tierra, a la tradición, heredera de generaciones que han conseguido hacer un producto referente a nivel mundial sin perder la esencia de sus orígenes ancestrales.

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