Empresarios de la Sierra constituyen un 'cluster' para promocionar el tomate rosado

S.p. Huelva

agricultura, 25 de junio 2015 - 05:01

Empresarios de la Sierra de Huelva se dan cita hoy en Almonaster la Real en una iniciativa dirigida a promocionar uno de los productos más relevantes de la gastronomía del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, e indisolublemente ligado a este municipio: el tomate rosado.

Andanatura ha sido la encargada de llevar a cabo esta actividad, que busca desarrollar productos icónicos y generar grupos empresariales en las zonas rurales. La jornada de presentación se celebra hoy, a las 19:00, en el salón de actos El Concejil, en Almonaster la Real.

En el evento intervienen el alcalde de Almonaster la Real, Jacinto José Vázquez López; la gerente de Andanatura, Pilar Pérez, y Manuel Ángel Barroso, que expondrá la importancia etnográfica y cultural ancestral del tomate rosado. La jornada concluirá con una degustación de tomate rosado.

Los productos icónicos son de gran calidad muy ligados a la historia, la tradición artesanal y la etnografía de un territorio. Tienen un gran valor etnográfico, cultural, patrimonial y económico: "Conservándolos y promocionándolos contribuimos a conservar el patrimonio inmaterial del territorio y su sostenibilidad económica, a través de la conservación de oficios artesanales".

Pero muchas veces, estos productos, a pesar de su calidad, no son conocidos por los visitantes de los territorios. El objetivo de esta iniciativa es que tanto los visitantes como los habitantes del territorio los conozcan, y que ese producto se identifique con el territorio y se convierta en uno de sus productos estrella.

stats