Provincia

Educación responde a la agresión del Saltés con un plan integral para mejorar la convivencia en el centro

  • El consejero, Javier Imbroda, ha visitado el centro puntaumbrieño, donde ha desgranado las líneas de actuación de un convenio que involucrará a las administraciones y la comunidad educativa

El consejero habla con la presidenta del AMPA del Saltés, Mariló Duque, en presencia de la delegada territorial de Educación y de la alcaldesa de Punta Umbría El consejero habla con la presidenta del AMPA del Saltés, Mariló Duque, en presencia de la delegada territorial de Educación y de la alcaldesa de Punta Umbría

El consejero habla con la presidenta del AMPA del Saltés, Mariló Duque, en presencia de la delegada territorial de Educación y de la alcaldesa de Punta Umbría / Jordi Landero (Punta Umbría)

El consejero de Educación y Deporte de la Junta, Javier Imbroda, ha visitado este lunes el IES Saltés de Punta Umbría, donde ha dado a conocer el plan integral en el que va a trabajar el Gobierno andaluz, en colaboración con el Ayuntamiento, la comunidad educativa, el tejido asociativo de la localidad y organizaciones con fines sociales, con el objeto de mejorar la convivencia en dicho centro, y por tanto para evitar que se repitan agresiones como la que sufrió el pasado día 14 la directora de dicho centro a manos de una alumna, que le propinó una "paliza", al tiempo que fue "amenazada" por varios familiares de la propia menor.

El titular andaluz de Educación, que ha estado acompañado por la delegada del Gobierno de la Junta en Huelva, Bella Verano, se ha reunido con el equipo directivo, representantes del claustro de profesores y del AMPA, y la alcaldesa de la localidad, Aurora Águedo, para explicarles que dicho plan tiene como principal objetivo mejorar la convivencia en el centro y su entorno porque "hechos como los que sucedieron hace unos días son parte de un problema social, no solo educativo".

En este sentido ha añadido que el plan es el marco jurídico que permitirá dotar al instituto de docentes específicos para centros con conflictividad, al tiempo que ha afirmado que para él la agresión que sufrió la directora del Saltés "es una situación indignante” y que desde la Consejería habrá "tolerancia cero" con cualquier tipo de amenaza a los docentes. Además, ha subrayado que la directora y todo el equipo docente "tiene mi apoyo porque es absolutamente intolerable que estas cosas sucedan en nuestra comunidad y en la sociedad en general".

En este sentido, el responsable de Educación y Deporte ha subrayado que la sociedad tiene que saber que la administración no va a consentir "bajo ningún concepto" faltas de respeto hacia el profesorado y ha añadido que la docencia es "un oficio sagrado".

Imbroda ha abogado por la estabilidad de las plantillas docentes de los centros educativos de zonas desfavorecidas como medida concreta para hacer frente estas situaciones, por lo que ha precisado que su departamento ya está trabajando en ello porque "es imposible que haya un proyecto educativo que afronte con garantías mejoras en el sistema educativo si no se cuenta con una plantilla estable". Y es que según sus palabras "no todos los docentes están preparados para trabajar en zonas de difícil desempeño", en las que a su juicio "hay que estabilizar las plantillas de maestros y profesores" puesto que "cada curso rota entre el 70% y el 80% de sus trabajadores", unos porcentajes "demasiado altos que impiden que los planes educativos puestos en marcha en esos centros puedan, al menos, consolidarse".

Además, Imbroda ha manifestado que en estos centros "deben estar los mejores" y ha propuesto que para lograr que las plantillas sean estables en estas zonas se incentive a los docentes, una medida prevista para el curso 2021/22 y que se planteará en mesa sectorial.

Por último, el consejero ha señalado que también se está trabajando con el Ayuntamiento de Punta Umbría para reforzar la seguridad en el entorno del centro, y que hay medidas que ya se han implantado o están en marcha como la dotación de un docente de matemáticas bilingüe que había solicitado el centro para desdoblar un grupo; el reparto de 65 portátiles a disposición del centro para reducir la brecha digital; o la inclusión del instituto en el proyecto Mentor 10, que promueve la transmisión de valores a través del deporte.

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